La hepatitis es considerada una pandemia a nivel mundial y San Juan no escapa de esa realidad. Desde principios de año el Programa Provincial de Sida, comenzó buscar casos de esta enfermedad que afecta al hígado y hace unos días hicieron la primera campaña de testeos masivos de hepatitis B y C, que son las que requieren un tratamiento. Pero, para sorpresa de los especialistas, hallaron más casos de sífilis que de esta enfermedad. De 239 personas testeadas, 10 tenían sífilis y 1, hepatitis C.
Según los resultados que obtuvieron en esta campaña, Sandra Basso, jefa del Programa, dijo que se sorprendieron por la sífilis. Es que en 3 días detectaron 10 casos, mientras que lo que hasta ahora venían detectando era un promedio de 13 enfermos por mes. Pero aclaró que esto no necesariamente se debe a que la cantidad de enfermos haya aumentado, sino que están controlando más. “Desde el 2011 salimos a controlar más e insistimos que los médicos pidan el análisis para detectar sífilis”, dijo Basso.
Los testeos se hicieron en el hospital Marcial Quiroga, en el Rawson y en los centros de salud Báez Laspiur y René Favaloro. En esta campaña, que se realizó en el marco de los festejos por el Día Mundial de la Hepatitis, se ofreció hacer además, los análisis de HIV y sífilis y fue gracias a esto que hallaron estos 10 casos. Los enfermos son personas de entre 30 y 40 años. Desde Salud no especificaron cuántos eran hombres y cuántas, mujeres.
La sífilis es producida por una bacteria que se contagia por relaciones sexuales. Los síntomas aparecen 2 o 3 semanas después del contacto. En la primera etapa aparece una pequeña llaga en la boca, ano, vagina o pene. No duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento tras 15 días. Después de 6 meses puede aparecer erupción en el cuerpo, fiebre, aumento de los ganglios y caída del cabello.
En cuanto a la importancia de detectar la hepatitis B y C, porque es una enfermedad que no tiene síntomas, pero que requiere tratamiento, de lo contrario, con el correr del tiempo puede comprometer varios órganos. Desde Salud dijeron que sólo el 5% de estos enfermos sabe que la padece. A diferencia de la A, cuyos síntomas son visibles como tener vómitos y tener un color de piel amarillento, lo que permite tratarla rápidamente.

