Un nuevo capítulo se suma a los tironeos entre el Gobierno y el Colegio de Arquitectos por la construcción del museo de los dinosaurios que, según el proyecto original, demandaría la demolición de la casona del Mercado Artesanal, que es Monumento Histórico y está protegida por ley desde 2005. Ahora Oscar Alcober, director del Museo de Ciencias Naturales, organismo del que dependerá el nuevo espacio para los dinosaurios, dijo que pedirá una reunión para que se trate la importancia de esa casa y se determine si es necesario que permanezca en pie o si es habrá que modificar la ley para derribarla.

‘Creíamos que la ley determinaba que sólo el edificio principal del Ferrocarril Belgrano es Monumento Histórico Provincial. Pero, ahora leímos la letra chica y nos dimos cuenta de que no se puede tocar nada de lo que está adentro del predio comprendido entre las calles Las Heras, España, 25 de Mayo y Cortínez‘, dijo Alcober. Y citó la Ley Provincial 7.661/2005, que en su artículo 2do. dice: ‘Designase al inmueble de la ex Estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano, Monumento Histórico (…), con todo lo edificado e instalaciones existentes en el mismo‘.

El director del museo dependiente de la UNSJ dijo que ‘creo que se tiene que rever la ley. No puede ser que todo lo que sobrevivió al terremoto se considere patrimonio. No soy categórico al decir que se debe demoler la casa, pero hay que sentarse y reflexionar sobre cuáles de las construcciones que están adentro del predio tienen valor patrimonial y cuáles no. Para determinar después si es necesario modificar la normativa‘.

Según comentó, a través de terceros, le solicitó al gobernador Gioja que no se decida nada en cuanto al lugar en el se construirá el museo de los dinosaurios sin antes examinar la ley. Además, dijo que espera poder juntarse la semana que viene con Gioja para pedirle que se realice una mesa de discusión. ‘Le voy a plantear que organice una reunión entre quienes estamos involucrados con el museo, los funcionarios que tengan relación con su construcción, los arquitectos del Colegio y otros arquitectos para que cada uno exponga su postura‘, comentó Alcober. ‘Si no se llega a una solución, el museo se debería construir en un lugar cercano a esa casa. No me parece coherente que un espacio que será hito cultural y turístico quede escondido‘, agregó.