Quienes cambien su look cortándose el cabello podrán ayudar a personas con cáncer. ¿Cómo?, donando el pelo para que sea usado para hacer pelucas que se entregará a personas que padecen esa enfermedad. Y no es necesario cortarse todo el pelo, quienes quieran ayudar también podrán sacarse mechones de la parte de abajo de la cabellera, para que el cambio no sea tan evidente. La colecta, llamada Trenzando Voluntades, se realizará el próximo 26 de agosto, en un evento con música en el que se podrá optar por llevar el pelo o, directamente, someterse a las tijeras.

‘La idea surgió después de un encuentro con jóvenes en el que proponíamos desarrollar actividades para ayudar. Una alumna de secundario se acercó y me dijo que este tipo de colectas se realizaba en México, lo buscamos en internet y decidimos ponerlo en práctica junto con Fundame, que ayuda a los niños con cáncer‘, comentó Olga Álvarez, a cargo del programa Nutrición en Vivo. Y agregó que ‘así, al ayudar nos sentimos bien y además contribuimos a mejorar el estado anímico de la persona que necesita estar bien para mejorarse‘.

Quienes quieran colaborar tendrán que donar su pelo en una trenza de más de 25 centímetros de largo. No importa si el cabello está teñido o está cortado en capas. Tampoco importa el ancho de la trenza. ‘Seguro hay personas que quieren ayudar pero no quieren hacer un cambio tan radical con su corte. Entonces pueden trenzarse el pelo que está en la parte de abajo de la cabellera y donar eso. Además pueden cortarse ese día‘, explicó Álvarez.

Una vez que se realice la colecta, las trenzas serán entregadas a una empresa de Santa Fe que se encarga de hacer las pelucas oncológicas. Estas son especiales porque se realizan con cabello natural que se coloca sobre un casco especial, que no lastima el cuero cabelludo sensible de las personas enfermas. Según explicó Álvarez, la entrega se hará ante un escribano que certificará la cantidad de trenzas que se entreguen y el número de pelucas que se deberá recibir. ‘La empresa cobra y como no tenemos dinero pagaremos con pelo. No sé exactamente cuál es la proporción pero, por ejemplo, ellos se dejan la mitad de las trenzas y con el resto nos hacen las pelucas‘, explicó la mujer. Y dijo que se necesitan aproximadamente 15 trenzas para hacer una peluca y que el objetivo es poder armar por lo menos 10.

El grupo juntará el pelo el próximo 26 de agosto, de 14 a 20, en el local de Aptko. Las pelucas serán entregadas en octubre a Fundame y allí se decidirá qué personas las recibirán, aunque todavía no saben si las regalarán o las entregarán en comodato.