La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tiene avanzada la búsqueda de gas y petróleo en un pozo ubicado a 3 kilómetros de la localidad de Guandacol, en La Rioja, y el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, manifestó que ‘las expectativas son enormes‘.

La exploración del pozo, que está a 300 km de la capital riojana, en el límite con San Juan y la mina Gualcamayo.

Herrera informó que ‘ya van perforando 2.100 metros‘ con la meta de llegar a los ‘3.700 metros de profundidad‘ y que, con los datos recopilados de los sedimentos, se podrá determinar la existencia o no de una cuenca petrolera. El gobernador también se ocupó de señalar, adelantándose a posibles resistencias de la población, que la exploración se realiza ‘con un gran cuidado del medio ambiente‘ y que la empresa estatal trabaja ‘con niveles de seguridad de excelencia‘. ‘Argentina tiene muchas expectativas. Mas allá de este pozo en particular, vamos a volver a ser una empresa líder, autoabastecernos y además, YPF va a seguir siendo el orgullo nacional, es un estandarte de nacionalidad‘, sostuvo el gobernador.

El mandatario riojano manifestó que las expectativas de encontrar gas ‘son enormes‘ y aseguró que tiene ‘una gran esperanza‘ pero hay que esperar hasta que tengan los resultados, dado que es un pozo de ‘alto riesgo‘.

Según la información oficial, la exploración se realiza en el marco de un convenio bilateral entre la Nación y la Provincia, firmado hace seis años.

El director de Exploración de YPF, Carlos Colo, destacó el ambicioso plan de exploraciones en busca de nuevas cuencas que la compañía nacional anunció a mediados del 2012.