En horas pico, circular por avenida Libertador a la altura de calle Del Bono, en Desamparados, puede ser una tarea estresante. Es que la acumulación de vehículos que esperan la luz verde de los semáforos suele abarcar varias cuadras. Hay veces que pasan varios turnos de paso para recién poder pasar esa intersección y se congestiona hasta el Lateral de la Circunvalación. Esto llevó a que la Municipalidad de la Capital confeccione un plan para descongestionar el tránsito. Lo que se busca es que quienes circulen por Libertador no crucen los carriles de la avenida para doblar. Por eso modificarán el funcionamiento de los semáforos (ver infografía). Se trata de una prueba piloto que aplicarán el próximo fin de semana, según informaron desde la Secretaría de Planeamiento Urbano de Capital. Además, controlarán que no haya autos estacionados por Libertador entre Circunvalación y calle Roger Ballet (en la esquina donde está el Inpres).

Se trata de un reordenamiento que implicará el cambio de funcionamiento de los semáforos y evitar que haya autos estacionados por Libertador para que haya tres carriles por cada mano. Desde la comuna dijeron que esto servirá para agilizar el tránsito. “Veremos si este cambio funciona, si es efectivo para ordenar la circulación y que no haya congestión”, dijo Federico Noguera, secretario de Planeamiento Urbano de Capital.

Aunque todavía no está definido el día, se estima que a fin de semana, los autos que circulen de Este a Oeste ya no podrán doblar al Sur por Del Bono. Tampoco podrán hacerlo los que vayan de Oeste a Este hacia la calle Juan de Dios Jofré (ver infografía). Esto será posible porque sólo habrá dos cambios de paso en los semáforos. Ahora hay cuatro. Lo mismo sucederá en la otra esquina, en la intersección de Libertador y Roger Ballet, donde también se produce caos vehicular. Lo que se busca es, además, que los autos que desde la Circunvalación quieran ingresar a Libertador, no formen largas filas tal como sucede en la actualidad.