Para darle mayor importancia al momento de elegir la representante de cada departamento, que aspire a ser Reina Nacional del Sol, desde Turismo están evaluando algunas modificaciones para la próxima edición de la celebración. Lo que están estudiando es que las chicas sean elegidas en una fiesta exclusiva para tal fin y que no sea en un festejo departamental. Además, se les cambiará la denominación. Para el próximo año, las chicas dejarán de ser “candidatas” para transformarse en “Reina del Sol” de cada departamento. Y quien acceda a la corona será la “Reina Nacional del Sol”.
Por lo general, las selecciones en los departamentos se hacen a partir de septiembre y el cronograma es brindado desde Turismo. Cada departamento tiene que organizar un festejo para tal fin. Pero hasta el año pasado había un par de excepciones. Por ejemplo, la candidata a Reina del Sol por Capital era la chica que salía elegida como Reina para el festejo del aniversario de la Fundación de San Juan, todos los 13 de junio. De este modo se convertía en la primera candidata de la provincia. Si se implementa la nueva propuesta, Capital deberá hacer otra selección, al igual que el resto de los departamentos, entre septiembre y octubre. Lo mismo sucederá con Iglesia. Es que allí, si no se presentaba ninguna candidata, de manera automática, y si la chica accedía, la soberana de la Semilla y la Manzana pasaba a ser la candidata a Reina del Sol de ese departamento. “Esa fue una decisión que tomamos porque un año no se postuló nadie y fue un modo de premiar a la Reina de la Semilla y la Manzana. Pero la verdad es que no nos afecta en nada si nos piden que no lo hagamos más”, dijo Daniel Cueva, al frente de Cultura y Turismo de Iglesia.
El otro cambio que se efectuará será la denominación que se le de a la aspirante a la corona mayor. De ahora en más serán todas Reina del Sol y el título continuará con el nombre del departamento al que representan.

