Tras el caso de la yegua maltratada a punto de desfallecer que fue rescatada por proteccionistas en plana calle a principios de octubre, desde la Secretaría de Ambiente dijeron que trabajan para reemplazar a los caballos usados en carretelas por motocargas, un paso clave en las propuestas de proteccionistas para eliminar la tracción a sangre. En principio será un número reducido de vehículos disponibles para intercambiar y quieren comenzar en el 2015. Los caballos irán al llamado Santuario Equidad, en Córdoba, para lo cual firmarán un convenio con la fundación suiza Franz Weber, que lo administra. De concretarlo, será la primera provincia en Argentina en implementarlo.

Las normativas de tránsito impiden la circulación de carros tirados a tracción animal sólo en el centro, la Circunvalación y de noche, informó Tránsito de la Policía sanjuanina, a la vez que si bien la infracción implica radiar el carro y el caballo, en la práctica eso no sucede pues esa división de la Fuerza no cuenta con un corral para alojar a los animales. Por otro lado, existe un proyecto en la Legislatura para eliminar la tracción a sangre en todo el territorio provincial.

‘Estamos elaborando la parte técnica del convenio. Crearemos un registro provincial de trabajadores que usen caballos’, expresó Yalia Daroni, secretaria de Desarrollo Sustentable. Una vez que tengan el registro, empezarán a reemplazar los caballos por las motocargas. Por ahora no está definida la cantidad de vehículos que dispondrán en esta prueba piloto ni los recursos financieros para comprarlos, pero el plazo para iniciar los primeros intercambios es entre junio y julio del año que viene.

‘Los registros serán voluntarios, pero creemos que los carreterelos van a anotarse porque es mucho más económico para ellos tener una motocarga 0km que mantener un caballo. Además, a la planta de residuos no pueden ingresar en carretelas, así que ese será un atractivo más para incentivarlos a registrarse’, expresó Graciela Schwartz, presidente de Proteccionistas de Animales Unidos (PAU).

Una vez que los animales sean reemplazados por los vehículos, se los enviará al santuario de Córdoba.