Brindar una nueva alternativa turística es el fundamento principal del proyecto que armó la Asociación Sanjuanina de Parapente y que contempla la construcción de un camino para que se pueda llegar en auto hasta la cima de las Sierras Azules, en Zonda. La propuesta ya cuenta con el aval del municipio de ese departamento y se presentó en el Ministerio de Turismo. De concretarse este camino se fomentará el desarrollo de varias actividades de montaña, especialmente parapente, y la construcción hasta de un restorán en las alturas.
Este proyecto nació por algunas limitaciones que juegan en contra del desarrollo de los vuelos en parapente en la provincia, según dijo Luis Tomas, presidente de la Asociación Sanjuanina de Parapente y responsable de la propuesta.
Actualmente, los vuelos en parapente se realizan en el cerro Tres Marías, en Ullum, que no tiene todas las condiciones necesarias. ’Hay que escalar unas dos horas para hacer un vuelo que dura 20 minutos, cuando se puede. Muchas veces el viento impide volar. A los visitantes les disgusta esto y, por lo general, no vuelve’, dijo Tomas.
Las Sierras Azules, según Tomas, es el mejor escenario para desarrollar esta actividad, por las condiciones climáticas y por su pendiente de 1.000 metros. La única dificultad que presenta es el ascenso a la cima que puede hacerse sólo a pie (demora más de 3 horas) o a caballo. Por esto surgió la idea de construir un acceso vehicular. ’Lo primero que hicimos fue consultar a los especialistas de la Escuela de Caminos de la Universidad para determinar su viabilidad. Nos explicaron que la construcción de un camino en este cerro es del 100%’, agregó Tomas.
Con esta fundamentación la Asociación de Parapentes presentó el proyecto en el municipio de Zonda donde las autoridades, además de darle el aval, lo declaró de Interés Turístico y Deportivo. Luego, ambas entidades en forma conjunta presentaron el proyecto en el Ministerio de Turismo para su consideración. ’Si desde Turismo nos dan el visto bueno, ya estaríamos en condiciones de solicitar un estudio técnico donde se definirá el trazado del camino y los costos de la obra’, agregó tomas.

