San Juan, 18 de octubre.- Tras las declaraciones vertidas por el ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, sobre un posible desfinanciamiento de la Obra Social Provincia y afiliados que no realizan aportes o que al tener dos horas cátedras, cuentan con la cobertura médica; su interventora afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que están trabajando en un proyecto de actualización de la legislación de la OSP que incluye la unificación de los aportes de sus afiliados.
Según Balverdi el aporte que realiza este grupo es irrisorio pero igualmente se le brinda los servicios. “Acá hay que sincerar el tema, hay que poner un piso para que una persona pueda contar con la Obra Social”, alegó.
Por su parte la interventora de la Obra Social Provincia, Susana Lozano de Hernández dijo que aunque todos sus afiliados pagan su cobertura de salud, las escalas de aportes de los afiliados son diferentes y es uno de los tantos puntos que se modificarán en el proyecto de actualización de la legislación que rige la entidad.
“Hay que adaptar la ley a la realidad de hoy, la cual no se modifica desde hace treinta años, no será una modificación total sólo parcial”, afirmó Susana Lozano a este diario.
Por otro lado, Balverdi señaló que también se están analizando los requisitos que admiten incorporar familiares con un grado de parentesco hasta de tercer grado de consanguinidad, ya que se encontraron casos como una persona que tiene 17 nietos a su cargo.
Actualmente la Obra Social Provincia tiene 125 mil afiliados, incluidos los jubilados, y percibe un total de 24 millones mensuales que no son suficientes para solventar todas las prestaciones y gastos de cobertura médica.
Susana Lozano de Hernández explicó que “por ahora están trabajando arduamente en el borrador preliminar” y que en este también se tiene en cuenta a los contratados de la administración pública que pasaran a planta permanente.
“Hay otros puntos que se van a modificar como lo es el articulo que hace referencia al afiliado cónyuge varón/cónyuge mujer por contrayentes como lo dice la Ley de matrimonio Igualitario. Por eso, la legislación se debe actualizar para que se adapte a la realidad económica, social y a la actual gestión de gobierno”, finalizó la interventora de la OSP, Susana Lozano de Hernández.
