Crear conciencia en los más chicos es la premisa que dice tener Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) a la hora de llevar a cabo la tarea de prevención de adicciones. Este plan nacional se puso en marcha en San Juan en 2010. Pero hasta ahora los cursos de capacitación se hacían utilizando manuales que les entregaban a los docentes (quienes obtienen puntaje cuando hacen este tipo de cursos). Como la idea es llegar a más gente, desde esta repartición quieren que el plan llegue a más personas. Es por eso que antes de fin de año, la capacitación podrá realizarse online. Esto es lo que anunció ayer Ramón Granero, secretario de Sedronar, en el marco de una jornada destinada a capacitar periodistas sobre el tratamiento en los medios de la problemática de adicciones.
El programa de prevención en el ámbito educativo se llama "Quiero Ser", y San Juan es la provincia donde más gente capacitaron desde que se puso en marcha, además de Jujuy. Hasta ahora, unos 25.000 alumnos y 500 docentes fueron capacitados. Pero como la idea es llegar también a la familia, ya están ajustando todos los detalles para que este curso se realice vía Internet, con sólo ingresar a la página de Sedronar (www.sedronar.gov.ar). Lo que sí se puede hacer ahora es acceder al manual que se usa en las escuelas, vía online. "Lo que se busca es aceitar los engranajes de la prevención. Es allí donde hay que poner las fichas. Y para ello tenemos que llegar a la mayor cantidad de gente", dijo Granero. El objetivo de todo este plan es lograr la disminución del consumo de drogas entre los estudiantes. Según el funcionario, en la provincia ya comenzaron a verse los primeros frutos de esto. Según los últimos datos que maneja la repartición, en San Juan el 7,6% de los alumnos de nivel medio que fueron encuestados hace un año, reconoció haber fumado marihuana alguna vez. Mientras que en el 2005, cuando todavía no se ponía en marcha el plan de prevención, la cifra fue de 9,5% en la misma cantidad de encuestados, es decir, más de 2.000 estudiantes de entre 13 y 17 años de edad.
El gobierno de la provincia viene trabajando con Sedronar desde el 2007, que es cuando firmó el primer convenio y comenzó a gestarse un plan provincial para combatir las adicciones. Desde entonces, las escuelas fueron el foco de atención porque, según el funcionario, "hay que enseñar a los chicos a decir no a la droga".

