Pese a que enero marcó un inicio pobre del turismo en los cuatro departamentos alejados que más visitas reciben tradicionalmente, en ninguno tienen diseñado algún plan de actividades nuevas ni atractivos adicionales para intentar mover la aguja en el recambio de la segunda quincena, que será a mediados de esta semana. Así lo confirmaron en el área de Turismo de los municipios de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Agregaron que en lugar de incorporar cosas nuevas para atraer visitantes, buscarán hacer más promoción de las que ya tienen.

Principalmente las comunas apuntan a las fiestas departamentales que se realizarán en estos meses de verano y a las actividades más populares de cada uno de los sitios y que todos los años son las que más adeptos tienen. Además, los directores de Turismo dijeron que a las campañas de promoción las realizarán en la capital provincial, principalmente, ya que los sanjuaninos son los que más nutren las listas de ocupación en esta época del año. Es que, dijeron, si bien tienen gente que llega de otros puntos del país, el número mayor de este tipo de turistas sucede más en época de otoño.

Con respecto a los precios, los municipios dijeron que están charlando y negociando con los prestadores para que ofrezcan alternativas de comida y alojamiento económico para lograr que exista más turismo. Y también explicaron que les pidieron a los campings que mejoren sus servicios ya que es una alternativa que cada vez más turistas buscan como alojamiento, sobre todo las familias numerosas. A continuación, una guía completa de qué se puede hacer, y a qué precio, en cada departamento.