En el XXIII Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso 2011, que se desarrollará este fin de semana en Albardón, por primera vez habrá más animales visitantes que locales, si se concretan las expectativas de los organizadores. Y es que según informó Walter Lima, de la comisión organizadora, esperan 80 ejemplares foráneos contra los 40 sanjuaninos. En las últimas ediciones, la tendencia de mayor cantidad de animales de otras provincias fue creciendo paulatinamente, al punto que después de 23 años superaron en cantidad a los locales.

Pero eso no es todo, porque la otra novedad es que por primera vez llegarán 20 amazonas del grupo Estirpe Salteña, una cifra nunca antes alcanzada ya que en sus cuatro presentaciones previas en la provincia hubo un promedio de 13 mujeres norteñas ofreciendo su espectáculo de destreza a caballo. Estirpe Salteña, que tuvo una destacada presentación en el Festival de Jesús María, cerrará el concurso el domingo.

"Yo creo que el número de visitantes creció año a año porque les gusta el trato de San Juan, porque acá compiten los mejores ejemplares del país y porque tenemos una organización impecable. Este año tendremos caballos de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires, entre otras provincias", informó Lima.

"Además, habrá puestos de comida donde se podrá pedir desde algo rápido hasta asados, y la ya clásica carpa VIP, con menú a la carta. Por la cantidad de animales y el nivel que vamos a tener de caballos peruanos es que creemos que será uno de los mejores concursos de los últimos años", dijo Joaquín Ares, reconocido criador de estos ejemplares y quien participa ininterrumpidamente del certamen desde la primera edición.

El concurso se hará el sábado y domingo próximos, de 9 a 19, en el predio de Cabaña Doña Antonia, en La Cañada, Albardón. La entrada será libre y gratuita.