El fin de semana largo por el debut del doble feriado de carnaval arranca con importantes expectativas en los departamentos turísticos, al punto que Calingasta e Iglesia esperan amanecer hoy copados de turistas. Y es que en el departamento sureño tienen 100% de reserva hotelera, mientras que en Iglesia alcanza el 97%, dos cifras que les permitieron polarizar la atención turística este fin de semana largo, con ofertas deportivas como mayores atracciones en ambos casos.

De todas formas, en Valle Fértil no se quedaron tan atrás, ya que tienen 70% de reserva, mientras que Jáchal y Capital sí se encuentran con otras expectativas, porque hasta ayer manejaban un 40% de reservación. Es decir que pese a la novedad del feriado, que se cumple por primera vez tras el decreto de la presidenta Cristina Fernández, y que coincide con los primeros días de clases, en la provincia hay un promedio de 69,4% de reserva hotelera, un porcentaje que en Turismo consideran altamente positivo.

La clave para atraer gente a Calingasta, dijeron las autoridades de ese departamento, es la carrera de aventura llamada Eco San Juan Expedition Race, que se larga hoy y terminará el lunes, con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. Y también el Carnaval de Villa Calingasta, que durará tres días: hoy se presentarán comparsas, murgas y batucadas, mañana habrá un desfile de carruajes (ambos por la avenida Argentina) y el lunes elegirán a la Reina y actuará Mc Caco, en el polideportivo (todos los días la actividad se iniciará a las 21,30).

En Iglesia, las fiestas de windsurf y de doma son las propuestas que generan mayor atracción, según dijeron en la Dirección de Turismo municipal. En Rodeo y durante todo el fin de semana largo harán un encuentro de windsurf en playa Lamaral, en el dique Cuesta del Viento, con bandas en vivo y un concurso de bikini open para el domingo por la tarde. A su vez, hoy y mañana habrá murgas y grupos musicales en la avenida Santo Domingo, con el cierre mañana de Ráfaga. En tanto, en la localidad de Bella Vista se realizará mañana un festival de doma y folclore, en la finca de Nelson Núñez y desde las 10 (la entrada costará $10).

Por otro lado, en Valle Fértil esperan mejorar el prometedor 70% de reserva y como actividades para los turistas ofrecen para hoy la 7ma Fiesta del Queso y el Quesillo, en Balde de Rosario (desde las 20 y con entrada a $15), y la Fiesta del Carnaval en San Agustín, mañana desde las 20 y con batucadas, actuación de bandas y elección de la Reina.

En Jáchal tenían entre 35 y 40% de reserva hotelera, pero Domingo Martín, de Turismo jachallero, se mostró optimista en que repunte el número. "Generalmente se reserva poco, ya que los turistas vienen directamente. Lo que nos juega en contra es el pronóstico de lluvia, ya que la gente tiene miedo a que vuelva a cortarse la ruta", dijo el funcionario, quien indicó que los accesos al departamento se encuentran transitables con precaución. Para este fin de semana, Jáchal tiene el Tour de San José, tradicional carrera por etapas de ciclismo libre; el ciclo Concierto en la Ciudad Histórica, con artistas del departamento, este domingo desde las 22 y en la plaza departamental; y el Carnaval jachallero, el lunes en la plaza y tras la premiación de la carrera de ciclismo, con desfile de máscaras sueltas y la actuación de grupos musicales.