Tras un monto de inversión de $78.637.450 y 51 meses de trabajo, ayer fue inaugurada una obra considerada estratégica para el Gobierno provincial. Es la ruta 149 en el tramo entre Barreal y Uspallata (Mendoza), que conecta con la ruta 7 (une Chile con el resto del país a la altura de Uspallata) y la 150 (vincula a San Juan con Chile a través del paso de Agua Negra). La ceremonia fue encabezada por el gobernador Gioja, que se trasladó en comitiva a Calingasta. Precisamente, en el mismo viaje fueron estrenadas otras obras públicas, como la de agua potable y un barrio en Barreal.

La ruta 149 es conocida como el ‘Corredor Andino Minero’ y la obra incluyó la construcción de un puesto de control sobre la traza (estructura techada) y oficinas a la vera. También se hicieron derivadores y fue iluminada la intersección con el Parque Nacional El Leoncito. Precisamente, como trabajo de ampliación construyeron un acceso de 7,2 km metros al Parque, además de dos viviendas para guardaparques y un edificio que podrá ser usado como proveeduría.

‘Pareciera que los sanjuaninos nos estamos acostumbrando a inaugurar obras estratégicas. Lo hicimos con la Ruta 150 y ahora con la 149. Es parte de la integración, porque así estamos enlazando dos pasos: el de Cristo Redentor y el de Agua Negra’, expresó el gobernador Gioja.

El intendente de Calingasta, Robert Garcés, aprovechó para adelantar que en los primeros meses de 2015 inaugurarán el quirófano del hospital de Barreal.

Por otro lado, ayer estrenaron la obra de perforación, planta de impulsión en la potabilización y cañería de refuerzo de agua potable en Villa Pituil y ahí mismo entregaron un nuevo barrio, de 61 viviendas. En tanto, se hizo el acto de egreso de los aspirantes de Gendarmería Nacional.