Entre mañana jueves y el viernes siguiente los sanjuaninos vivirán horas de extremo calor, con una máxima que podría llegar a los 44 grados, viento Zonda y la posterior llegada del viento Sur, que traerá el esperado alivio, según aseguró el climatólogo Germán Poblete.

“Lo que estamos percibiendo en los últimos días con las altas temperaturas que se están registrando en la provincia, es el posicionamiento de una alta presión altura, una cuña caliente que se ha establecido en la zona del Pacífico frente a las costas chilenas y abarca prácticamente todo el Noroeste argentino. Esto promueve que se active más el flujo de aire tropical hacia zonas de mayor latitud. A estos dos factores se suma el calentamiento solar, que ha dominado”, explicó el especialista en radio Sarmiento.

Y agregó que “mañana –por este jueves- se percibirán nuevas fuentes de calentamiento. Primero se sentirá viento Norte y, después de la siesta, entre las 17 y las 18, llegarán las ráfagas de viento Zonda”.

Con este panorama, desde alrededor del mediodía hasta la caída de la noche, se vivirán temperaturas extremas con una máxima que, según indicó Poblete, podría moverse entre los 42 y los 44 grados.

“El alivio llega el viernes en las primeras horas de la madrugada, cuando ingrese el frente desde el Sur y reemplace la masa caliente por una un poco más densa, más fresca y con mayor humedad”, sostuvo el climatólogo.

Cabe recordar que para ese día, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una temperatura mínima de 16 grados y una máxima 28 grados, muy por debajo de las temperaturas que se vienen registrando en lo que va de la semana.