Durante los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, ningún canal de riego del Gran San Juan y departamentos aledaños tendrá agua. La medida fue tomada por el Departamento de Hidráulica, luego que durante el último fin de semana recibieran avisos de taponamientos y desbordes en varios puntos de Pocito, Rivadavia, Rawson, 9 de Julio y Angaco, entre otros, debido a la presencia de bañistas que usan los canales como lugares de esparcimiento.

Los principales afectados por el corte de agua, que en total será de 4 días, son los productores agrícolas que usan el agua para regar. Sin embargo, los consultados por este medio, dijeron estar de acuerdo con la decisión que tomaron desde el Departamento de Hidráulica para estas Fiestas.

‘Es cierto que son 4 días sin agua para el riego, pero es preferible eso a los taponamientos que hacen en los canales, porque después vienen los desbordes y anegamientos. Lo bueno sería que para compensar, en los días siguientes recibamos un poco más de agua‘, dijo Juan Vives, productor pocitano.

Desde la Sociedad de Chacareros Temporarios, que agrupa a productores de Rivadavia, Rawson, Angaco y Chimbas, entre otros, Juan Mingorance coincidió al asegurar que ‘es mejor así, porque si no, se llena de gente haciendo diques con lo que encuentran en los canales y los terminan ensuciando y taponando‘.

Desde el Departamento de Hidráulica, su titular Jorge Millón sostuvo que el control de los bañistas en canales es muy difícil de realizar, ya que carecen de los recursos necesarios para ejercerlo con eficiencia. ‘Estamos controlando en distintos puntos de la provincia, pero lamentablemente es cada vez más frecuente encontrar gente que tapona los canales para poder bañarse cuando hace mucho calor.

En general nuestros inspectores van acompañados por un policía, pero lo único que pueden hacer es labrar un acta de infracción y persuadir a los bañistas de que se retiren del lugar‘.

Durante el último fin de semana, dos de los departamentos cuyos inspectores tuvieron que intervenir para persuadir a grupos de bañistas que utilizaban los canales como piletas fueron Pocito y Rivadavia. ‘Tuvimos que cortar el agua en las calles 6, 8 y 14 a causa de los trancamientos. Hemos retirado troncos y cubiertas y hemos encontrado un par de rejillas rotas.

No se puede hacer nada más, porque cada vez que intentamos decirle a la gente que se retire de esos lugares, nos agreden verbal y físicamente‘, relató Osvaldo Zussino, inspector técnico de Hidráulica en Pocito. Hasta ayer al mediodía, seguía cortada el agua en canales de Pocito, para poder concluir la limpieza de los elementos dejados por los bañistas.

Zussino refirió que ‘hacen tres recorridas diarias y muchas veces son los mismos productores los que nos alertan, pero falta personal para un control más riguroso‘. Américo Ríos, celador de Hidráulica en Rivadavia, relató una historia parecida. ‘Hay lugares neurálgicos, sobre todo en calle Ignacio de la Roza, que la gente ha tomado como si fueran balnearios.

Pero no podemos hacer nada, porque reaccionan muy mal, aún cuando vamos con la Policía‘, dijo el inspector de Hidráulica.