La canción emblemática de la Fiesta Nacional de Sol “La estrella de los Andes” ya tiene casi lista su versión sinfónica que promete ser imponente porque están participando más de 200 artistas, entre músicos y cantantes. La grabación comenzó ayer con la Orquesta Sinfónica de la provincia y cuatro coros, además de los cantantes Daniel Ahún y Mili Yacante.
Un día de ensayo bastó para que los 54 músicos, dirigidos por Alberto Velasco, estén listos para grabar la canción de la FNS. Ya en el ensayo, que se llevó a cabo en el Auditorio Juan Victoria, se pudo apreciar el imponente sonido en la combinación de los violines, violas, bajo, violonchelos y contrabajos, sumado a la delicada sonoridad del arpa y el estruendoso golpe de la batería. Todo esto logró una mezcla justa para la versión sinfónica de la canción que es la que se usa para abrir y cerrar la Fiesta Nacional del Sol y que desde que se compuso fue interpretada por Daniel Ahún y Mili Yacante.
Adaptar la versión estudio de la canción, que es la que se utilizó hasta ahora, a la versión sinfónica le llevó a Velasco varias horas durante quince días. “Primero arranqué con la idea, la armé en la cabeza y después la pasé a papel. Como sucede en estos casos, escribirla es lo que más demoró”, contó el director, quien dijo que “le agrego instrumentos que le sumen, aunque por ahí la gente no se entera para que están puestos, pero quedan lindos y tienen un significado. Son elementos que le van dando color a la orquestación. Respeto a rajatabla la versión original, por eso digo que esto es una versión orquestal, no un arreglo porque no se cambia nada, sólo se le pone color”.
Los coros que participan de la grabación son 4: el Universitario, dirigido por Jorge Romero; el Vocacional, a cargo de José Domingo Petracchini; el Pre Vocacional, dirigido por Aída Del Cid y el de Niños de la UNSJ, bajo la dirección de Ana María Oro. Todos estos grupos de canto están compuestos por unas 170 personas, lo que hará aún más atractiva la versión sinfónica. Estas personas participarán del cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2015, según contó Velasco, en el Autódromo Eduardo Copello.
Quienes más tiempo tuvieron que ensayar fueron los coros ya que lo vienen haciendo desde hace 30 días, cuando Velasco les entregó las partituras con la adaptación.
La grabación comenzó ayer y se realizará en varias sesiones. La parte orquestal quedó registrada ayer, tras una sesión de tres horas y se hizo en el Auditorio, mientras que los coros y los solistas grabarán por separado en un estudio de la provincia.

