Cruzar la esquina de 25 de Mayo y avenida Rioja es una odisea. Y no sólo por tratarse de una zona de intensa circulación por el supermercado que hay a 100 metros y el hospital privado que está 50 metros de la misma. O por donde circulan varias líneas de colectivos. Desde la noche del sábado pasado se rompió el semáforo en esta intersección y en otras cuatro más, provocando un caos en el tránsito. Desde la Municipalidad de la Capital dijeron que todavía no pueden encontrar el origen de la falla.
Cada vez que el abuelo asentaba su pie sobre la avenida Rioja para atravesarla y llegar hasta la vereda de enfrente, un vehículo lo hacía desistir de sus intenciones. Cansado de intentarlo durante dos minutos cronometrados, encaró caminando y haciendo gestos con sus manos para detener los autos. Todo ante la mirada atenta de un ciclista que, también cansado de intentar atravesar la esquina de 25 de Mayo y Rioja, avanzó caminando al lado de su bicicleta y exponiéndose al peligro. Un colectivo quedó atravesado de sur a norte sin poder continuar su marcha. El carril oeste de avenida Rioja estaba ocupado por una fila de autos que pretendía cruzar la calle 25 de Mayo, y el carril este estaba cortado por una obra en construcción.
‘Es una locura cruzar por esta esquina‘, dijo un motociclista mientras miraba cómo el chofer de ómnibus hacía marcha atrás con sumo cuidado para no chocar los vehículos que se habían encolumnado tras él. Entre ellos, una ambulancia que se dirigía al Hospital Sarmiento, que queda sobre 25 de Mayo a media cuadra de Rioja.
‘La semana pasada también dejó de funcionar este semáforo y el de las esquinas de 25 de Mayo y Mendoza, 25 de Mayo y General Acha, 25 de Mayo y Tucumán, y de avenida Rioja y Pedro Echagüe. Los reparamos, pero ya se volvieron a romper -explicó Juan Terranova, de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital-. Estos equipos están controlados por un semáforo maestro que otra vez quedó fuera de servicio por un cortocircuito que no sabemos por qué ni dónde se origina‘.
El funcionario dijo que van a seguir trabajando hasta dar con la falla y poder poner en marcha nuevamente los semáforos en estas 5 esquinas céntricas.