Los vecinos de Capital ya no tendrán que solicitar un permiso de poda en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el Centro Cívico. A partir de ahora lo podrán hacer en el mismo municipio, ya que desde ayer este cuenta con una Subdirección de Arbolado Público que tiene autonomía para autorizar a podar y a erradicar árboles. La misma se creó para descentralizar en parte el trabajo de la repartición provincial y agilizar los trámites. Y para eso ayer se firmó un acta compromiso. A esto se suma que desde ahora la comuna no deberá pedir autorización a la provincia para realizar el desrame y poda en las calles céntricas, tal como lo venía haciendo. El año pasado la provincia multó al municipio por una mala poda.

Según dijo Jorge Cerdera, secretario de Ambiente de Capital, la Subdirección de Arbolado Público está a cargo de Alejandra Pérez Tinto, y se encargará de emitir autorizaciones de poda, corte de ramas y erradicación de árboles solicitados por los vecinos. Dijo que el objetivo es agilizar los trámites para poder dar una respuesta más inmediata a los vecinos. ‘Se va a recepcionar las solicitudes de poda o erradicación y se va a corroborar la necesidad de hacerlo. Ese trabajo estará a cargo de tres estudiantes avanzados de Ingeniería en Agronomía que también cumplirán la función de inspectores con poder para multar una poda sin autorización o hecha por alguien no habilitado para la tarea. El vecino debe demostrar que el trabajo lo hará alguien habilitado‘, dijo el funcionario.

Cerdera contó que esta repartición también recepcionará y concretará, con personal municipal, los pedidos de las uniones vecinales respecto al derrame de árboles cuando su follaje pone en riesgo el cableado de la electricidad, telefonía y televisión por cable, o impide una buena iluminación. Dijo además que el personal de la Subdirección del Arbolado Público hará relevamiento por todo el departamento para evaluar el estado de los árboles para determinar cuáles zonas necesitan una mayor asistencia o ser reforestadas.