Por primera vez, el pionero sistema de recolección de residuos de la Capital irá más allá del centro. Es que la municipalidad del departamento anunció que comenzará a extenderse por los barrios y el primero será el San Martín, en Concepción. Hoy, la comuna y el consorcio firmarán un convenio y en los próximos días comenzarán a instalar cuatro contenedores soterrados, que reemplazarán a las viejas y antihigiénicas casuchas que guardan actualmente los residuos de los vecinos.

Se estima que en 60 días, aproximadamente, pueda inaugurarse el sistema en el popular barrio de Concepción, mientras que la idea de las autoridades municipales es seguir avanzando luego en otros complejos, aunque aún no tienen definido en cuáles. "Este es el puntapié inicial para llevar el sistema de recolección de basura a los barrios, tal como lo teníamos previsto desde el primer día. Es un anhelo del intendente que se concreta y otro avance para que con el tiempo, todo el departamento esté cubierto con el sistema", dijo Jorge Cerdera, secretario de Ambiente de la municipalidad. "Elegimos el barrio San Martín porque es el más grande de Capital. Pero tenemos pedidos de muchos barrios para que instalemos los contenedores, así que de momento no sabemos por dónde vamos a seguir", agregó.

Los contenedores soterrados van justamente enterrados y en la parte superior sólo asoma una boca que se asemeja a un buzón, por donde los vecinos arrojan la basura. Se diferencia de los de superficie (que son mayoría en el centro) en que estos son móviles y están colocados en las calles. En ambos casos, un camión con brazo robotizado es el que saca los residuos.

Los soterrados tienen una capacidad de 4.000 litros, es decir, 1.000 más que los de superficie. Y esto fue clave para colocar los de este tipo en un barrio como el San Martín, que tiene 768 departamentos (entre torres, intertorres y monoblocks) y en el que se estima viven 3.200 personas.

En total se colocará cuatro contenedores, tres en las inmediaciones de calle Catamarca y otro a la altura del lateral de Circunvalación, siempre dentro del consorcio. De esta manera, la municipalidad ya le dio destino a parte de los cinco contenedores soterrados que tenía en stock, ya que los otros tres fueron instalados el año pasado: dos en Central y Alem y otro frente al Centro Cultural San Martín.

La firma del convenio se hará hoy a las 10 en el edificio comunal y en los próximos días, una empresa privada contratada por el municipio iniciará las obras de excavación para instalar los contenedores.