Este año vuelven las promociones de la Feria Municipal y Mercado de Abasto de Capital de la mano de una nueva idea: una bolsa económica que no supere los 5 ó 6 pesos en frutas, verduras o cortes de carne. El precio normal de los mismos productos está por encima de los 10 pesos, pero, en esta oferta, costarán la mitad, según comentó el director del mercado, Juan Manuel Galván.

Si bien aún los puesteros minoristas y mayoristas están acordando los últimos detalles, la idea es ofrecer unos cinco o seis productos por bolsa a un precio no mayor a los 6 pesos. Por ejemplo, la bolsa de verduras puede contener papas, zapallo, cebolla, zanahoria y camote. En la feria, el kilo de estos productos está entre 1,50 y 2,50 pesos (papas $1,50, zapallo $2, cebolla $2,50, zanahoria $2,50 y camote $2,50). Y todo ello, como también los productos que se ofrezcan en las bolsas de frutas y de carne, estaría a la mitad de precio en esta promoción.

En el caso de terminar esta semana con los preparativos, el director dijo que esta nueva promoción estará a disposición de los clientes a mediados o fines de la semana que viene. Los bolsas económicas se expondrán en los puestos que están en la playa de la feria. Y, para difundirla, usarán el mismo método del año pasado: salir a las calles con promotoras, folletos y carteles. Vestidas todas de la misma forma, las mujeres irán repartiendo en los barrios aledaños a la feria y en el centro los volantes con las promociones para alentar el consumo de productos sanjuaninos. Todo ello estará financiado por los mismos puesteros y productores.

El objetivo es atraer clientela usando una modalidad que resultó efectiva en otras oportunidades. En diciembre del año pasado, invirtieron en marquesinas móviles, folletería y promotoras para hacer publicidad en las calles. Los objetivos eran intentar competir con los grandes supermercados y alentar las visitas a la feria para las fiestas de fin de año. Las frases usadas en esa oportunidad fueron "promoviendo el compre sanjuanino"; "defendiendo a productores locales, siempre pensando en San Juan"; "comprar en la Feria Municipal es lo que más conviene", entre otras.

También con un buen resultado, algo similar se había hecho en agosto del mismo año, cuando, debido a una disminución en las ventas, un grupo de puesteros y chacareros de la feria financió su propia publicidad en los medios de comunicación. El fin era el mismo que el que se busca con esta nueva promoción: que la gente retomara el hábito de comprar en la feria. "Volvamos al Mercado de Abasto", fue el slogan que utilizaron en esa oportunidad.