El quirófano fijo de la Capital en el que se realiza la esterilización de perros y gatos de manera gratuita comenzará a ser refaccionado dentro de 10 días. Entre las obras está previsto ampliar el espacio para poder llevar a cabo dos intervenciones en paralelo y, sumado a eso, incorporar nuevas maquinarias para el desarrollo de las intervenciones. De este modo, se dará más seguridad a las mascotas y se podrá atender al doble de animales de los que se atiende actualmente, que son unos 120 al mes.
“Lo que se hará es la refuncionalización del quirófano. La idea es remodelar la estructura edilicia. Entre otras obras, se va a modificar el quirófano para poder realizar dos intervenciones a la vez. Además, el espacio se va a equipar con aparatos de última generación”, comentó el encargado de Ambiente y Servicio de la Capital, Jorge Cerdera, sobre el quirófano ubicado en Pedro Echagüe entre Rawson y Güemes, que estará cerrado durante 3 meses por el desarrollo de las refacciones. Y agregó que “actualmente, durante los 3 días semanales en los que se trabaja se opera alrededor de 30 mascotas, por lo que, tras las obras, esa cifra podrá ascender a 60”.
A pesar de esto, según aseguró el funcionario, no será necesario que el municipio contrate más personal, ya que en este momento cuenta con 2 veterinarios y 5 asistentes que podrán ocuparse de la tarea.
Sumado a eso, se armará una sala exclusiva para preparar a las mascotas antes de las intervenciones y otra en la que podrán pasar el postoperatorio. “Hasta ahora también se atendía a los animales antes y después de la operación, pero no había un espacio exclusivo para eso”, detalló Cerdera. A su vez, los dueños de los perros y gatos podrán esperar en una sala que tendrá, entre otras cosas, bibliografía vinculada a la tenencia responsable de mascotas.
Cerdera comentó que no tenía a su alcance el monto de inversión de la obra, pero que todas las refacciones a nivel edilicio serán financiadas con fondos pertenecientes a la Municipalidad. Mientras que, las nuevas maquinarias con las que contará el quirófano serán adquiridas con los fondos otorgados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia a través del Programa de Tecnología Innovativa Municipal (TIM).

