De cualquier situación, por más preocupante que sea, se puede sacar algo positivo. Bajo esta consigna el municipio de Capital junto a la Alianza Francesa lanzó el concurso de fotografía "San Juan desde mi ventana. Testimonios de una Pandemia" que incluye un premio de $5.000 para quien logre tomar la mejor imagen sobre este tema. Hasta el próximo 30 de junio hay tiempo de participar en esta actividad que se da en el marco del 458vo aniversario de la Fundación de San Juan.

Debido al Covid 19, San Juan se quedó sin poder conmemorar su día con los tradicionales actos protocolares y el desfile en el que participan todas las instituciones del departamento. Pero, desde el municipio no quisieron que la fecha pase desapercibida. "La idea es dejar un registro de la época angustiosa que nos tocó vivir, pero bajo una mirada artística y positiva. Queremos que los participantes busquen y logren retratar las diferentes vivencias durante la pandemia con lugares, personas o hechos ocurridos en el ejido capitalino. Serán imágenes que tendrán un importante valor histórico", sostuvo Sandra Barceló, al frente de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Capital.

La funcionaria agregó que este concurso está destinado a los aficionados, mayores de 18 años y residentes argentinos.

  • La consigna es retratar momentos inéditos y de experiencias cotidianas vividas en la Capital durante el confinamiento impuesto por la emergencia sanitaria mundial.
  • Las fotografías podrán mostrar lugares, personas, experiencias, momentos, etc, de Capital. Y cada registro podrá estar acompañado de un título, si así lo requiere su autor.
  • Todas las fotografías deben ser tomadas durante el período de emergencia sanitaria. Y se valorará su calidad fotográfica y la localización de la imagen que debe ser claramente identificable.
  • Sólo podrán presentar una fotografía por participante. Y no deben llevar firma o marca de agua.
  • Las imágenes deben presentarse "a sangre", es decir, sin márgenes, bordes, marcos o elementos similares. Y podrán ser en color o blanco y negro.
  • Se permite el retoque de las fotografías cuando sea para aplicar filtros globales que mejoren su calidad (brillo, contraste).
  • No está permitido aplicar operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original.
  • Las fotografías deben ser archivos JPEG y tener una resolución mínima de 1.024 x 1.024 píxeles.
  • Los interesados en participar deberán completar un formulario en la web oficial de la Municipalidad de Capital (www.municipiosanjuan.gob.ar) y adjuntar la foto.
  • Otra opción es remitir las fotografías a través de la dirección de correo electrónico turismo


Para la institución

Las fotos ganadoras del concurso "San Juan desde mi ventana. Testimonios de una pandemia", que organiza el propio municipio, pasarán a formar parte del banco de imágenes de la Municipalidad de la Capital. Esto significa que podrán ser utilizadas institucionalmente en eventos culturales, artísticos y turísticos.