La Municipalidad de la Capital no esperó a que se anunciara la vuelta del turismo interno para comenzar a trabajar con miras a incentivar la actividad en la ciudad. El municipio puso en marcha el programa "Capital Potencia" que tiene cuatro objetivos fundamentales que son asesorar, coordinar, incentivar e impulsar el turismo a través de diferentes herramientas que van desde el asesoramiento hasta la capacitación gratis para los prestadores tanto del sector turístico como del gastronómico. Esta propuesta también está diseñada para brindar los mismos beneficios a nivel cultural y educativo.

El director de Turismo de Capital, Mariano Graffigna, se refirió a "Capital Potencia" como un programa "muy amplio" para incentivar al sector turístico pospandemia brindando apoyo con distintas herramientas a todos los involucrados en el sector. Y que ya dio sus primeros pasos. "Las primeras acciones que llevamos a cabo fue el asesoramiento al sector gastronómico sobre el uso de la plataforma Capacitur a través de la cual pueden realizar cursos sobre los protocolos para trabajar y obtener la certificación de lugares seguros. Ya hay 114 bares, restoranes y cafés con esta certificación. También convocamos y asesoramos a los prestadores turísticos para aprovechar el Fondo de Auxilio que otorga la Nación", dijo Graffigna.

Este programa no termina ahí. Tras superar esta etapa de asesoramiento, el funcionario dijo que arranca la de coordinar medidas para incentivar el turismo dentro del departamento. Una de ellas será promocionar a través de diferentes medios, los locales gastronómicos con la certificación de "Establecimiento Seguro". Otra de las medidas prevista será diseñar algunas estrategias para potenciar la oferta en estos lugares y aumentar la demanda. "Estamos considerando varias acciones para lograr este objetivo como realizar un circuito de café por el microcentro y otro por las fábricas de cerveza. También queremos implementar una noche especial en los restoranes como por ejemplo la noche del lomo, donde se ofrezca este plato con precio rebajado. La idea es ofrecer más servicios y atracciones a los clientes", sostuvo el funcionario al repecto.

Como "Capital Potencia" también busca incentivar a los hacedores de cultura, se están coordinando también acciones conjuntas para fomentar el turismo y la cultura dentro de la Ciudad de San Juan. En este marco, el municipio está realizando un registro de las bandas locales y artistas callejeros que podrán actuar en los lugares gastronómicos habilitados una vez se autoricen los show y actividades artísticas. La idea es que los propietarios de estos locales puedan consultar este registro de artistas para contratar alguno, contando con el apoyo del municipio. "Se está estudiando ayudar a los gastronómicos con un canon para que puedan ofrecer esta propuesta artística en sus locales. Sería potenciar al mismo tiempo el turismo y la cultura en la ciudad", dijo Graffigna.

A través de este programa el municipio de Capital también brinda asesoramiento gratuito sobre las habilitaciones para el desarrollo de la actividad turística o gastronómica, el manejo de herramientas online para emprendedores de ambos sectores, y talleres como el de "Mi rol como guía pospandemia", dirigido a guías turísticos.

Además de poner en marcha varias estrategias para incentivar el turismo en la ciudad una vez que se habilite esta actividad, la Municipalidad de Capital también trabaja para potenciar su propia oferta, que es muy variada y ofrece actividades para turistas de todas las edades.

En febrero pasado las autoridades municipales lanzaron tres nuevos circuitos turísticos para conocer distintos aspectos de la ciudad que incluyen visitas a lugares que se destacan por su historia, cultura y arquitectura (ver infografía). Y como hubo poco tiempo para que la gente pudiera disfrutar de los mismos, se decidió ahora potenciar su atractivo.

"La verdad que tuvimos poco tiempo para realizar estos circuitos debido a la pandemia y al aislamiento social obligatorio. Es por eso que queremos agregarles un plus. Estos paseos se realizan a pie y ahora queremos brindar la posibilidad de que la gente lo haga en bicicleta o monopatín", contó Mariano Graffigna. Mostrar el contenido cultural, histórico y turístico, como también la idiosincrasia y la actitud de superación del pueblo sanjuanino, fueron los principales factores que se tuvieron en cuenta para organizar y poner en marcha los tres nuevos circuitos por la ciudad.

Según el plan que fue lanzado en febrero pasado, una de las propuestas ofrece un recorrido cívico y cultural por la ciudad, con visitas que arrancan en el Centro Cívico y que terminan en el Auditorio Juan Victoria, tras recorrer varios sitios icónicos del departamento.

En el circuito "Catedral y sus Alrededores", otra de las nuevas propuestas, las visitas combinan un aspecto religioso y social. El recorrido se centra en el microcentro, partiendo desde la Catedral para finalizar en el Club Sirio Libanés donde se puede realizar un circuito interno. Al inicio, los participantes paran en la Plaza 25 de Mayo para conocer la función social que cumplieron los tradicionales clubes sociales como Casa España y el Club Social, entre otros.

En tanto que la tercera propuesta, llamada "Modernidad de San Juan", hace hincapié en la arquitectura anterior y posterior al terremoto, con visitas a edificios con historia como el de OSSE o el del Banco San Juan, entre otros.


Contactos

Para formar parte de "Capital Potencia" pueden comunicarse y pedir mayor información en turismo