La modelo francesa Marie Anne Erize (foto), fue tapa de varias revistas y militaba en la Agrupación Montoneros. Llegó en 1976 a San Juan, huyendo de Mendoza, donde habían detenido a su pareja Daniel Rabanal, quien sobrevivió a la represión.

El compañero de ella -uno de los dos sobrevivientes del centro de detención clandestino La Marquesita-, Jorge “El Polaco” Moroy, la describió en una entrevista para Página 12 como una militante comprometida y entregada a la causa. Por ese entonces, las acciones políticas de Moroy y Marie Anne consistían en ir a los barrios y bodegas y pinchar con un alambre las denuncias sobre las desapariciones y muertes fraguadas. Después del golpe militar, la joven era responsable de establecer las relaciones con los familiares de los presos. Contó el Polaco que una vez “chicaneó” a Marie Anne diciéndole que era una “pequeño burguesa que ayudaba a los pobres pero que seguramente no sabía lo que era laburar”. Y recordó que se impactó cuando ella le mostró sus manos callosas y cortadas, producto de su trabajo en la cosecha de aceitunas.

En Buenos Aires, Marie Anne cursaba la carrera de periodismo en la UBA, mechándolo con sus ocupaciones de modelo publicitaria y azafata. En Mendoza trabajaba en una agencia de turismo. Vivió en San Juan en la calle Sabattini al 100. Los testigos contaron que se la llevaron en la siesta del 15 de octubre de 1976, en medio de un gran operativo militar, saliendo de la bicicletería de Domingo Palacios que estaba en Abraham Tapia y General Acha. La llevaron a la Marquesita y no se supo más nada de ella. Tenía 22 años.