Para los proteccionistas, esta prueba piloto será el gran paso para poder erradicar la tracción a sangre animal y que los caballos finalmente dejen de ser bestias de carga. Es que el lunes será firmado un convenio entre el Gobierno Provincial, una fundación suiza y una protectora de animales para empezar a sustituir caballos usados en carretelas por motocargas, en el marco de lo que fue llamado ‘Basta de TAS (Tracción a Sangre)’. Serán, en esta experiencia inicial, seis vehículos para poder sacar seis animales de la calle, que luego irán al llamado Santuario Equidad, en Córdoba. Se estima que los primeros intercambios se llevarán a cabo en el primer cuatrimestre de 2015.
El próximo lunes, en Casa de Gobierno y en un acto encabezado por José Luis Gioja, se firmará el convenio entre el Estado, a través de la Secretaría de Ambiente; la Fundación Franz Weber y Proteccionistas de Animales Unidos (PAU). Y a partir de entonces, se pondrá en marcha la prueba piloto que como primera medida abrirá un registro para aquellos carreteleros que voluntariamente decidan sustituir sus caballos por motocargas. Este será el puntapié para conformar un censo que permita establecer cuántos caballos son utilizados para desplazar cargas y avanzar luego en una sustitución total por vehículos a combustión. El registro estará disponible desde febrero y en principio lo manejará la Secretaría de Ambiente, pero quieren abrirlo a los departamentos invitando a los municipios.
Se estima que antes de mayo del año que viene podrán realizarse los primeros intercambios y los caballos que entreguen los carreteleros serán enviados a Córdoba, al Santuario Equidad que depende de la Fundación Franz Weber. Allí también reciben caballos rescatados en operativos, como será el caso de la yegua que fue salvada en plena calle de un barrio de Chimbas tras los maltratos a los que fue expuesta, en octubre pasado.
Los carreteleros que obtengan sus motocargas tendrán asistencia para sacar sus carnés de conducir y se implementará un plan educativo de apoyo, en caso de que sean analfabetos. También les harán un seguimiento, para evitar que a futuro puedan vender las motocargas y volver a usar caballos.
En tanto que si para la prueba piloto se inscriben más personas que las motos disponibles, harán una selección que, en principio, se basará en aspectos socioeconómicos, cantidad de hijos o instrucción, entre otros.
Las autoridades y los proteccionistas creen que la iniciativa será aprovechada por los carreteleros pues afirman que cuesta mucho menos dinero mantener una moto que un caballo. Además, con las motocargas podrán ingresar al Parque de Tecnología Ambiental, algo que ahora no pueden hacer pues está prohibido el desplazamiento de animales de carga dentro del predio.
‘También convocaremos a una mesa de trabajo con todas las protectoras de San Juan para que entre los voluntarios salgamos calle por calle a confeccionar un censo provincial de carreteleros. Esto nos permitirá armar un relevamiento de cuántos hay y usar esa base de datos para avanzar con una sustitución total de caballos por motocargas. De ahí la importancia de la prueba piloto’, expresó Graciela Schvartz, de PAU. ‘San Juan da un gran avance en cuanto a protección animal y la eliminación de la TAS. Hay lugares en el mundo que trabajan muy bien desde hace mucho, como Bogotá, que ya sustituyó 3.000 caballos por vehículos’, agregó.

