Como todos los años, la presentación de las maquetas de los carruajes que desfilarán en el Carrusel del Sol congregó a gran cantidad de gente que observó, probó todo tipo de productos regionales (vino incluido) y sacó infinidad de fotografías. Y esta vez, los diseños, que brillaron acomodados frente a las gigantografías de las candidatas a Reina departamentales, tuvieron marcados denominadores comunes: el Túnel de Agua Negra y la cultura sanjuanina.
Ayer se realizó la presentación en el hall del Centro Cívico y el adelanto de lo que será “Libertad, el grito sagrado”, el Carrusel del Sol 2014, dejó a más de uno con la boca abierta por la unión de brillo, color y la amalgama de materiales.
En muchos de los carros es la importancia del Túnel de Agua Negra, como una herramienta de unión entre los países del Sur del continente que tiene a San Juan en un escenario central, lo que más resaltó. Entre ellos, se destacó el de Iglesia, que muestra la réplica de un puente y lleva el nombre del pasaje. A su vez, la unión de la cultura ancestral con el presente es la protagonista en la mayoría de los diseños. Los aborígenes, los libros, la gesta Sanmartiniana, las fiestas populares y la producción vitivinícola son los elementos que más se destacan en este sentido.
De ese modo, la presentación, en la que se mostró 22 carruajes (los 19 de los departamentos y los de las colectividades de Chile, Bolivia y Valencia), fue el imán que atraerá a todos a ver las miniaturas en tamaño real. Sólo faltó el carro oficial, que será el encargado de encabezar el desfile trasladando a las actuales Reina y Virreina del Sol. La maquinaria se pondrá en marcha el próximo 21 y recorrerá 2 kilómetros.

