San Juan, 2 de junio de 2009
Sr. Presidente de FOPEA
Gabriel Michi
S________/_________D
Tengo el agrado de dirigirme a ud con el fin de aclarar algunos de los conceptos vertidos por el Foro de Periodismo Argentino -FOPEA- en la misiva dirigida al Gobernador de la Provincia de San Juan, Ingeniero José Luis Gioja, en relación al premio Día del Periodista que entrega anualmente la provincia.
En el primer párrafo del escrito, FOPEA expresa "su profunda preocupación ante la persistencia del Estado sanjuanino en otorgar un premio, por el Día del Periodista, por un monto de dinero _", En este punto deseo aclarar que "la persistencia " del Gobierno Provincial no es antojadiza o una forma de simpatizar con los periodistas sanjuaninos, sino que sólo se limita a dar cumplimiento a la Ley Provincial número 3281, sancionada el 10 de junio de 1965 denominada Premio al Periodista, modificada en un par de ocasiones y actualizada en el 2007. O sea, este año se realiza la edición número 44 del mencionado concurso.
El Foro, también puntualiza que el otorgamiento del premio "afecta principios republicano elementales y borra la distancia que es esperable entre los poderes y los periodistas"; permítanme disentir con tal afirmación, ya que el estado sólo se limita a cumplir con el principio republicano de respeto a la ley. Ley que ha sido sancionada durante un período democrático.
FOPEA señala que "es el Estado el que termina decidiendo cuál trabajo periodístico cumple con tan laxo parámetro". Tal afirmación no se ajusta a la verdad, a no ser que se interprete que el representante del Sindicato de Prensa, el de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, el de los fotógrafos – elegido por sus pares democráticamente-, el de los camarógrafos -también elegido por ellos-, y un periodista votado por sus colegas, son fácilmente manipulables por el representante del gobierno. Da la sensación que FOPEA menosprecia la intelectualidad y la capacidad de decisión del jurado.
La inquietud del Foro de Periodismo Argentino no deja de ser comprensible, aún cuando no comparto las expresiones señaladas anteriormente, pero no le corresponde al gobierno decidir si el concurso del Día del Periodista debe percibir premios monetarios o simbólicos. Por ello hice llegar una copia al Sindicato de Prensa de San Juan, para que la organización que representa a los trabajadores de prensa de la provincia sea la que se pronuncie al respecto.
A mi entender, FOPEA debe darse una instancia de diálogo con los periodistas sanjuaninos para transmitirles su preocupación por lo que significa éticamente recibir premios monetarios, y no debería solicitarle al gobierno Provincial que deje de cumplir con una ley sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan hace casi medio siglo.
Sin otro particular, saludo a ud. atte
Lic. Luis A. Amin, Subsec. de Información Pública.
