Les llaman totems. Y lo son. Son verdaderas estructuras metálicas que superan la altura de una persona adulta. Pero lo importante, más allá de su forma estética, es la funcionalidad que guardan. Equipados en su interior sencillamente por un televisor LED con puerto USB, serán los aparatos por medio de los cuáles se difundirá absolutamente toda la información relativa al mundo del teatro independiente. Algunos ya fueron ubicados en lugares estratégicos como el Cine Teatro Municipal, la Biblioteca Franklin y el Hiper Libertad. Mientras que el resto, será distribuido en los próximos días. Por ahora sólo serán 10 display dinámicos, pero se espera poder duplicarlos para el 2015.
 
La historia de estos totems es de larga data. Su ideador fue Ariel Sampaolesi, actor, director teatral y actual representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) por San Juan, quien desde hace años que buscaba la forma para comunicar institucionalmente -más allá de la publicidad en medios de comunicación, los folletos y programas en papel y las acciones individuales de cada grupo a través de las redes sociales- los pasos que daba cada elenco teatral. Él hizo un proyecto integral de difusión (que incluía entre otros mecanismos a los totems en cuestión) y lo presentó en varias oportunidades al organismo oficial nacional pero nunca obtenía su aprobación. Hasta este año que varios representantes de provincias le dieron el visto bueno por considerarlo de gran utilidad. Es más, la iniciativa se tomó como "modelo” y no sólo se ha puesto en marcha en San Juan, sino que también ha servido a la región, porque Mendoza y San Luis empezarán a comunicar sus carteleras teatrales de manera parecida, apelando a la tecnología para facilitar el acceso masivo de la información.
 
Es que vale aclarar que la aprobación incluyó el financiamiento del INT, que en el caso de San Juan, destinó 160.000 pesos para el proyecto más una cifra similar aportada por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, que es una entidad cogestora de esta idea que no viene sola. Sino que tendrá además de estos dispositivos, el soporte de una página web, entre otras herramientas de comunicación.
 
"La idea es instalar en la agenda de los sanjuaninos al teatro independiente como una opción más para los fines de semana, la que puede competir con una salida al cine o una juntada para comer un lomito. Si bien la afluencia del público al teatro ha crecido notablemente en los últimos años, todavía falta mucho más por hacer. Para eso, la gente encontrará en estos totems toda la información de la cartelera actualizada de cada semana, de manera visualmente atractiva. Por este sistema -que tendrá tan solo imagen y no audio para no provocar contaminación auditiva- se enterará de las obras, las salas donde se presentan, el costo de las entradas, entre otros detalles. Es un elemento que llama la atención por eso consideramos que puede ser de gran utilidad para el objetivo que perseguimos”, adelantó quien está al frente de la iniciativa.
 
La información contenida en los totems se actualizará todas las semanas. Además allí habrá un mapa con la ubicación de cada sala de teatro para que nadie se pierda ninguna obra.