El Ministerio de Turismo planificó un programa de obras hasta el 2015 en donde se busca potenciar y acentuar el circuito turístico de dinosaurios en la provincia para el cual se planificó invertir más de 141 millones de pesos. Con este dinero se cambiará la cartelería de puntos claves, mejorarán las rutas de acceso al Parque Ischigualasto y también construirán allí una cúpula en donde los turistas podrán ver de cerca los restos fósiles descubiertos en el lugar.
Con 66 millones de pesos que aportará la Dirección de Vialidad Nacional, mejorarán el camino de 42 km del recorrido turístico por el interior de Ischigualasto. Además harán alcantarrillas de piedra en zonas en la que la tierra es arcillosa.
También se está construyendo un refugio para guardaparques a orillas del río Bermejo que permitirá controlar el Parque en esa zona. Y ya comenzó la construcción de un segundo refugio que estará cerca de la ruta, en el ingreso, y albergará a 22 personas. Tendrá habitaciones dobles (cada una con su baño), comedor, cocina, un auditorio y cochera. Allí podrán quedarse los biólogos y paleontólogos. Ambos refugios están siendo construidos por la empresa que realiza la ruta 150 y se financian con el dinero de esa obra.
Al transitar la ruta que lleva a Valle Fértil y llegar a la zona de Baldecitos se podrá pasar entre un esqueleto de dinosaurio que tendrá costillas más altas que los vehículos. La escena formará parte de una idea que busca que los dinosaurios se transformen definitivamente en el sello sanjuanino. Y se pondrá otras réplicas en los puestos de las rutas nacionales de San Carlos y Marayes.
En todos estos sitios colocarán carteles con leyendas referidas a los dinosaurios. Así es que la gente se encontrará con carteles que dirán “Usted está ingresando a una zona de dinosaurios” y se colocarán en Ischigualasto, en La Ciénaga, Jáchal y en Baldecitos.
Además, Turismo propuso junto al municipio de Valle Fértil, tematizar las cartas y la información en los restoranes, y cambiar el nombre de las calles de San Agustín.
Otra de las grandes obras será la construcción de una cúpula que será un espacio de observación en donde los turistas podrán observar a los paleontólogos mientras realizan su trabajo en la investigación de fósiles.
</SUBTITULOS>CONCURSO PARA ARTISTAS
Ayer se anunció que se lanzará un concurso para que artistas plásticos de todo San Juan puedan realizar diseños de dinosaurios que no se ajusten a la realidad sino que serán fruto de la imaginación del artista. Es decir que la temática y la realización serán totalmente libres para los artistas. Estas esculturas serán ubicadas en 30 puntos distintos de San Agustín de Valle Fértil en donde se colocarán cada una de las obras que hayan sido elegidas en el concurso.