Graciela Molina y sus dos hijos, Felipe (10) y Fabrizio (9), paseaban encantados por las salas. Son de Santa Lucía y, aprovechando una visita al centro, se pagaron la deuda que tenían de visitar la Casa de Sarmiento para conocer cómo quedó tras las remodelaciones. Y así como ellos, hay más de 300 sanjuaninos que al cumplirse la primera quincena luego de la reapertura coparon la Casa y generaron un boom de visitas. En relación al mismo periodo de 2010, hubo ahora un incremento de casi el 20 por ciento en la cantidad de visitantes y ese porcentaje le corresponde a la llegada de sanjuaninos, informó Cristina Lucero, a cargo de la dirección de la Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento.

"Realmente fue un dato que nos llenó de satisfacción, porque justamente buscábamos eso. Atraer nuevamente al sanjuanino con las refacciones que hicimos era un objetivo y lo estamos logrando. Pero mejor aún es que en los sondeos que estamos haciendo entre los visitantes de la provincia, todos se van encantados con las obras", afirmó Lucero.

Tras la reapertura el 3 de enero pasado, la Casa de Sarmiento tuvo 2.400 visitantes en la primera quincena, mientras que en el mismo período de 2010 se registraron 2.016. Hay un aumento de 384 personas que, de acuerdo a los registros del museo, son mayoritariamente sanjuaninas.

"Lo normal en otros años era que los sanjuaninos venían al museo como guías de familiares de otras provincias y, muchas veces, hasta dejaban a sus allegados en la puerta y después los venían a buscar. Pero ahora, vienen específicamente para ver cómo quedó la Casa con su nueva iluminación y sus elementos tecnológicos", detalló Lucero, quien se encuentra a cargo de la dirección por la ausencia de Beatriz Oviedo de Coria.

Según la funcionaria, el personal está haciendo sondeos entre los visitantes para conocer la opinión sobre los cambios que tuvo el museo. Y de acuerdo al ranking que armaron, lo que más impacto positivo tiene es la nueva iluminación, que cuenta con aparatos LED y genera distintas atmósferas en las salas, y las pantallas táctiles, que atraen mayoritariamente a los chicos.

La Casa de Sarmiento estuvo cerrada desde agosto pasado y durante ese periodo hubo hasta cruces entre las autoridades del museo y funcionarios de Turismo, ya que el lugar más visitado por los turistas estuvo inactivo en fechas claves, como en la Semana Sarmientina, incluido el Congreso de Cultura, que trajo miles de visitantes a la provincia. Las obras que hicieron incluyeron la implementación del nuevo sistema de iluminación, la colocación de la pantalla táctil y un TV tipo plasma, mejoras en los muros y restauración de cerramientos, pintura general, un depósito (que deberá ser demolido, ver aparte) y la habilitación al público de cuatro habitaciones que históricamente funcionaron como oficinas.