La Casa de Sarmiento se vestirá de fiesta para esperar la hora 0 del martes 25 de mayo. Las autoridades del museo han organizado una especie de tertulia donde la gente podrá hacer la previa con comidas y danzas típicas. El evento culminará con una procesión de antorchas hasta la Plaza 25, unos minutos antes de que llegue el Día de la Patria, para cantar el Himno Nacional junto a los demás sanjuaninos que se hayan concentrado en el lugar para celebrar el Bicentenario.
"Es una fecha muy especial para todos los argentinos, por eso nosotros decidimos conmemorarla con una fiesta de época. Nuestra idea es motivar y movilizar a la gente para que celebre con entusiasmo y alegría los 200 años de la Patria". Así explicó la directora de la Casa de Sarmiento, Beatriz Oviedo de Coria, el objetivo de la tertulia organizada para la vigilia del próximo 25 de mayo. La directora del museo dijo que la convocatoria a esta fiesta es para los vecinos de los barrios aledaños al mismo, y también para todos los sanjuaninos que quieran compartir una jornada con mate, sopaipillas y danzas folclóricas.
"El que asista también puede llevar pastelitos u otro plato típico de nuestra tierra -dijo Oviedo-. O puede concurrir vistiendo atuendos de época porque la idea es que en esta pequeña fiesta se resalte nuestro sentir nacional".
La directora adelantó que además de la tertulia habrá una muestra pictórica y alegórica al tema de la celebración. En las paredes exteriores de la Casa de Sarmiento colgarán dibujos y pinturas de personalidades, personajes y situaciones de la vida cotidiana en la época colonial, realizadas por artistas locales.
La convocatoria es para el lunes 24 de mayo a partir de las 20 horas, para todos los que quieran festejar la llegada del Bicentenario. Unos 20 minutos antes de la hora 0 del 25 de mayo, todos los concurrentes a la tertulia organizada por las autoridades de la Casa de Sarmiento partirán en procesión hasta la Plaza 25. Allí, como lo propuso días atrás el gobernador Gioja, habrá una pantalla gigante para que el público del Gran San Juan pueda ver la transmisión del Himno Nacional ejecutado al pie del Submarino del Valle de la Luna, por las bandas de música de la Policía y el RIM 22 y los coros mayores de la UNSJ y la UCCuyo.
Para la procesión, la directora de la Casa de Sarmiento pidió llevar antorchas, banderas argentinas, bombos y platillos, para continuar con el clima de fiesta.