Los días en que los niños esperaban ansiosos terminar la merienda para salir a la vereda a jugar con los amigos, parecen haber quedado en el pasado. Es que hoy, los chicos prefieren usar la computadora para divertirse. Así lo determinó un sondeo que realizó DIARIO DE CUYO entre 120 chicos de entre 7 y 11 años. Este reveló que el 67,5% prefiere la computadora; el 22,5%, jugar con amigos y el 10%, ver la televisión. Otro dato que surgió fue que pasan frente a la PC casi dos horas por día. Los especialistas dicen que esta tendencia tiene pro y contras. Todo esto sale a la luz hoy, que se festeja el Día del Niño.

Los chicos encuestados que eligieron la computadora como la opción preferida para divertirse, dijeron que pasan frente al monitor 1 hora 42 minutos en promedio. Y aunque para ellos es poco, según los especialistas, esto es demasiado tiempo. ’Los juegos tecnológicos no deben jugarse a diario por una extensión mayor de una hora de seguido. Es importante que el niño dedique parte de su tiempo libre a los encuentros familiares y con amigos. Además, el uso continuo de la PC no le permite generar las descargas motrices necesarias, lo que limita sus potencialidades físicas y genera sedentarismo. Si bien es un tema difícil de abordar, hoy por hoy prohibirle que juegue en la PC sería aislarlo de una realidad innegable, y necesaria para la vida actual’, dijo la psicóloga, Marianela Romera.

Además, la especialista agregó que es muy importante que el ’manejo de la computadora tenga un seguimiento constante por parte de los padres o adultos responsables, orientado a lo que puede o no hacer el chico en la computadora’. Y dijo que entre las diversas propuestas que existe en el mercado con relación a los videojuegos, algunos tienen un fuerte contenido violento, y a veces, un tanto sexual, y que los padres deben estar atentos a esto. Y tienen que explicarles a sus hijos lo que está permitido y lo que no, para proteger su integridad.

LO QUE DICEN LOS PAPÁS:

Susana Miranda dijo que a Mikaela, su hija de 7 años, le gusta jugar con sus vecinas del barrio en la vereda. Pero que no se lo permite muy a menudo por miedo a que le suceda algo malo. ’En los noticieros vemos cómo secuestran a las niñas camino a la escuela o abusan de ellas. Por eso prefiero que Mika se quede dentro de la casa jugando en la computadora a Mundo Gaturro’, dijo la mujer. Y agregó que una de las causas por las que los chicos juegan con la PC, es la inseguridad.

A esta tendencia, se suman dos factores fundamentales, según los padres de los chicos encuestados: la accesibilidad y la falta de espacio. ’Antes era casi imposible comprar una computadora, pero ahora hay ofertas y facilidades de pago que te tientan. Nosotros le compramos una tablet a nuestro hijo en 12 cuotas sin interés’, dijo Mariela Videla.

A María Eugenia Rivero, le ’encantaría’ que Benjamín, su hijo de 8 años, jugara a la pelota en el patio, pero es imposible. Viven en un departamento. ’Muchas familias vivimos en edificios lo que limita que los chicos jueguen al aire libre y se tengan que resignar a jugar adentro con la computadora. A esto se suma que muchos papás trabajamos y no tenemos tiempo de llevarlos a jugar a la plaza’, dijo la mujer.

’La sociedad actual es cada vez más tecnológica. Es una realidad que no se puede evadir’, dijo la socióloga, Lorena Quiroga y agregó que los juegos tecnológicos tienen su aspecto positivo y negativo.

Entre lo positivo destacó que le permite a los chicos desarrollar una gran capacidad temprana de adaptación a los medios tecnológicos. Y entre los negativos, que les genera individualismo y aislamiento social porque, por más que los chicos jueguen en red con otros, lo hacen encerrados y desde la soledad de su habitación. Esto, en un futuro, puede generarles dificultad para relacionarse socialmente, por lo que se recomienda a los papás que manden a los chicos a hacer algún deporte.