En la iniciativa de darle mayor relevancia la actividad vitivinícola local en la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino, Caucete premiará con $1.000 al racimo más grande de cada una de las 5 variedades de uva que se cultivan en ese departamento. Pero éste no será el único premio que reciban. DIARIO DE CUYO, auspiciante del evento, entregará una medalla a cada uno de los 5 mejores exponentes.

En esta primera edición del concurso, llamado "Cosechando sabores", sólo podrán participar los más de 50 productores locales. Aunque desde el municipio no descartaron la posibilidad de que, a partir del año que viene, la competencia sea a nivel provincial.

"La Fiesta Nacional de la Uva y el Vino se está posicionando como una de las fiestas más importantes de la provincia, por eso queremos que, en un futuro, todos los productores de San Juan puedan participar de este concurso -sostuvo el intendente caucetero, Juan Elizondo-. La idea de esta competencia, además de destacar el trabajo, es darle un incentivo a los productores que todos los años viven la angustia de que las inclemencias climáticas los pueda dejar en la calle".

El funcionario explicó que, debido a la diferencia de tamaño entre los racimos de las diferentes variedades, se decidió dividir la competencia en dos categorías: "Uvas de mesa", en la que participarán racimos de Superior y Red Globe; y "Uvas para vinificar", con la participación de racimos de Moscatel de Alejandría, Torrontés Sanjuanino y Cereza.

También comentó que el premio de $1.000 para el mejor racimo de cada una de las 5 variedades no será en efectivo, sino en concepto de impuestos municipales.

El concurso "Cosechando sabores" se realizará el próximo 3 de marzo, a las 21, en el salón de la delegación de Hidráulica (Diagonal y Rivadavia). Y cuenta con la coordinación de la Escuela Agrotécnica Gonzalo Doblas, de Caucete, del INTA, de Hidráulica y de un equipo técnico del Ministerio de la Producción de la provincia.

Otra de las medidas puestas en marcha por el municipio de Caucete para revalorizar la actividad vitivinícola local fue la de realizar un concurso para elegir la canción en honor al vino que acompañará al Himno Oficial de la Fiesta de la Uva y el Vino (ganó la canción "Fiesta de la Uva y el Vino" que interpretó el dúo Tinti Taco). Y también quieren incluir, por primera vez, una feria agroindustrial durante los 3 días que dure la fiesta que se realizará el próximo 11, 12 y 13 de marzo y que contará con la actuación del Chaqueño Palavecino como número central.

El secretario de Turismo de Caucete, José Luis Alvarez, anunció que ya se determinó el valor de las entradas: viernes y sábado, $10, y domingo, $15.