Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO con 20 prestadores distintos de los 4 departamentos turísticos de la provincia, Valle Fértil, Calingasta, Jáchal e Iglesia, surgió el dato de que hubo una merma en las reservas de un 29%. En este mismo periodo del año pasado las reservas alcanzaban el 58%, mientras que ahora sólo llegan al 41% de promedio en todos los departamentos. Según dijeron los prestadores, esto sucede por la situación económica ya que la gente tiene menos dinero en sus bolsillos que en años anteriores y también porque la gente prefiere gastar su dinero en la costa de Argentina o de Chile. Un análisis distinto se da en Valle Fértil, donde la falta de agua potable perjudica directamente al turismo ya que la gente no quiere hospedarse en sitios donde no tengan servicios mínimos.
“El año pasado a esta altura, teníamos un 50% de reservas. Hoy no tengo ninguna reserva para enero del año que viene. La gente que llama nos pregunta por el agua y la sequía, cuando le contamos de la situación deciden no reservar”, dijo Carlos Castro, encargado del Apart Hotel Dinosaurios de Valle Fértil. De los 5 hospedajes relevados en Valle Fértil el promedio de reserva para enero del 2014 es de 35%, mientras que el año pasado se alcanzó la cifra del 56%.
Si bien los vallistos fueron golpeados por la sequía, no es el departamento turístico con menos promedio de reserva hotelera para enero. Es que Jáchal tiene de promedio un 20%, siendo que el año pasado fue de 38%. Según dijo Julio Martínez, que se desempeña en la Dirección de Turismo, esta cifra es baja pero no preocupante ya que los visitantes que llegan al departamento no acostumbran a reservar y eligen dónde alojarse cuando llegan a San José de Jáchal.
El que más porcentaje de reserva tiene es Calingasta con un 65% de promedio. Si bien es menor a las cifras del año pasado en donde consiguieron que un 66% de las plazas hoteleras estuvieran ocupadas, es un buen número comparado con el resto de los departamentos alejados que sufrieron una merma importante.
El segundo departamento con más reservas es Iglesia, que consiguió tener un 44% de sus plazas hoteleras reservadas para enero del 2014. Según explicó Daniel Cuevas, director de Turismo, este año debieron colocar nuevas actividades con el Dique Cuesta del Viento como epicentro fundamental y así atrajeron a los turistas. Pero a pesar de esto, la cantidad de reservas cayó ya que el año pasado a esta altura tenían el 64% de las plazas hoteleras para el mes de enero con compromiso de ser ocupadas.

