El mes de enero terminó como empezó, con mucha agua y granizo. A decir de la estimación previa de las autoridades provinciales y de un relevamiento de DIARIO DE CUYO entre los productores afectados, la piedra provocó daños menores en cuatro departamentos productivos: en 25 de Mayo y Caucete cayó en varios distritos; mientras que en Pocito y Sarmiento fueron focos puntuales, en donde el granizo fue chico y acompañado por lluvia, aunque en este último departamento desconocían hasta ayer el impacto real en la zona de Pedernal, ya que se encontraba aislada. Además, varias fincas de Colonia Fiscal quedaron anegadas.

Andrés Díaz Cano, desde la Secretaría de Agricultura de la provincia, reconoció que el exceso de humedad reavivará los focos de peronóspera, oídium y podredumbre, todo un karma en las últimas semanas: “No es para nada bueno el panorama en tanto siga precipitando agua en las fincas”, dijo el funcionario.

“Aquí (en 25 de Mayo) cayó poca piedra y algo de daño hizo, pero no mucho por suerte”, dijo el productor Maximiliano Turcumán. “A mí me hizo daño únicamente en los parrales de la orilla, porque fue una franja de piedra la que golpeó en esta zona”, apuntó Antonio Molina, que atiende la finca “Amalia Correa”, también en tierras veinticinqueñas, donde antenoche pasadas las 21.30 cayó piedra chica pero lo hizo en seco.

En el caso de Caucete, los distritos que debieron soportar el azote del granizo en la madrugada fueron Pie de Palo, Los Médanos y en la zona del control forestal, que también precipitó. Para el lado de Pocito, Carpintería fue el blanco, sin mayores daños, explicó el intendente Fabián Aballay.