San Juan, 15 de febrero.- El gobernador de la provincia junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezaron el acto que conmemoró los 200 años del nacimiento de Sarmiento, en la casa natal del prócer.

Participaron además el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, y 400 abanderados de escuelas de la provincia y de otras fundadas por Sarmiento en todo el país.

Acompañaron tambien el gobernador de Mendoza Celso Jaque, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, además del gabinete provincial y legisladores.

Luego de las ofrendas florales, el descubrimiento de placas y la entonación de los himnos, el gobernador de la provincia afirmó que “Sarmiento y su obra son contemporáneas a la génesis de nuestro país. Todo nace con él y nada está concluso”. Gioja agregó que “como hijo de la Revolución de Mayo, es imposible pensar en una Nación sin él”.

Antes, el ministro Sileoni resaltó la figura del prócer y la aseguró que "Néstor y Cristina Kirchner entendieron que la educación tiene que estar en el centro. Lo que lo desveló a él, nos desvela a nosotros hoy. Debemos continuar el legado que nos dejó‘.

‘Tenemos muchas cosas en común. La educación pública no debe tener otro fin que el aumentar cada vez más el numero de individuos que la poseen‘, añadió el funcionario nacional.

En otro tramo de su discurso, Sileoni aclaró que ‘no‘ entraría ‘en disputas‘ sobre la figura de Sarmiento, ante las distintas miradas sobre el prócer. ‘Cualquier intento de mirar a este maravilloso sanjuanino a través de una frase o una acción particular nos distrae de la mirada central que tenemos que tener, que es su asombrosa tenacidad para construir una realidad diferente‘, explicó.

Luego se refirió a una de las obras máximas de Sarmiento, haciendo un paralelismo con la actualidad.

‘El Facundo nos identifica, desde tu título resalta la época, la dualidad dramática que sobrevuela la historia argentina entre Civilización y Barbarie. Plantea un duelo que deberá resolverse no por eliminación de uno de sus términos, sino por su síntesis‘, consideró el ministro. En ese contexto, Sileoni señaló que el Gobierno está ‘llevando a cabo acciones para un sistema educativo que crece y que tiene que mejorar en calidad. Tenemos allí una deuda, que estamos dispuestos a pagar‘, admitió.

Al finalizar el acto, las autoridades políticas invitadas para la ocasión se trasladaron a otro palco (sobre Avenida Libertador), para poder disfrutar del desfile cívico militar en el que participaron alumnos que llegaron desde diferentes partes del país para conmemorar el nacimiento del prócer.

Luego se trasladaron a la Plaza 25 de Mayo para dejar oficialmente inaugurada las obras de remodelación y reacondicionamiento de la estatua que Sarmiento que realizó el municipio de capital.