En las últimas semanas, el Ministerio de Salud decidió intensificar la campaña contra el chagas, la enfermedad transmitida por las vinchucas. Según indicaron las autoridades, el motivo es que hay, en muchos casos, un relajamiento en torno a las medidas de prevención. A la vez, en los últimos 5 años detectaron cuatro casos agudos vectoriales de la enfermedad, tres de ellos en zona urbana, lo que encendió las alarmas.

"Hay que dejar de naturalizar el encontrar las vinchucas en las casas", comenzó afirmando la titular del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá.

Y agregó: "Cuando hablamos de estos casos nos referimos a persona que tienen síntomas inmediatamente después de haber sido picadas. Son síntoma como fiebre durante un tiempo prolongado de la cual no saben la causa o un edema en el ojo, que los lleva a consultar y hacerse los estudios. Eso es una señal de alarma, porque nos da la pauta de que en ese momento hay transmisión vectoral en la provincia, es decir, que hay vincuchas infectadas con el parásito Trypanosoma Cruzi".

En cuanto a los casos detectados casualmente por análisis de rutina o porque se trata de personas que tienen síntomas compatibles con el efecto de la enfermedad a largo plazo, es decir que se trata de pacientes que ya son enfermos crónicos de chagas, entre 2018 y los primeros meses de 2021 se han registrado 2.800 positivos en la provincia, según los datos del Sistema Bacional de Vigilancia (SNDS).

"Lo que ocurre es que, la mayor cantidad de casos en el inicio de la enfermedad pasan desapercibidos. Esto porque cuando la vinchuca nos pica no lo sentimos y además normalmente sucede mientras estamos dormimos. La vinchuca al picar se llena de sangre y luego defeca en la piel, cuando nos rascamos esa materia fecal ingresa por la picadura y así, si la vinchuca está infectada, ingresa el parásito al cuerpo. Nosotros no notamos ese proceso. Pero después un tiempo prolongado la enfermedad comienza a generar síntomas y es ahí cuando nos enteramos de que tenemos la enfermedad", explicó Salvá. De ese modo, cuando se registra el contagio de la persona, se desconoce desde hace cuánto tiempo tiene la enfermedad. 

A la vez, sostuvo que "el registro de las personas con chagas nos permite ofrecerles el tratamiento que permite que el parásito disminuya y, como consecuencia, se frenan también los efectos que provoca en el cuerpo. La posibilidad de cura es mayor cuando los pacientes son niños o cuando se trata de enfermos agudos, porque en esos casos la infección es reciente y el parásito se puede atacar antes de que genere consecuencias en el cuerpo. En esas situaciones hay altas chances de cura, mientras que, cuando más tiempo es más difícil".

Es por eso que muchas escuelas solicitan al momento de la inscripción de los chicos el análisis de chagas, lo que permite llevar un mejor control de la enfermedad. A su vez, en las últimas semanas, el área lanzó una campaña con cartelería en las calles y propaganda en los medios con el fin de enseñar a la gente sobre la enfermedad y de informar cómo hay que actuar en caso de hallar una vinchuca en casa.

"Actualmente no podemos hablar de un brote, porque se trata de algo permanente, que aparece durante todo el año. Sin embargo, siempre se intensifica la presencia de la vinchuca en el verano. A su vez, ahora estamos encontrando más vinchucas en zona urbana, lo que muestra un cambio en la presencia del insecto", detalló Salvá.

Y pidió: "Si alguien encuentra una vinchuca en su casa debe llevarla a cualquier centro de salud que tenga laboratorio o a la sede del Programa, ubicada en el Hospital Rawson. Ahí se hace el estudio del insecto para saber si está contagiado con el parásito. Si es así se realizan análisis y desinfección".

Las características el chagas

* Cómo se transmite

- Por la picadura de la vinchuca.

- De una madre infectada a su hijo al nacer.

- A través de transfusiones de sangre.

- Por medio del trasplante de órgano infectado.

* Cuáles son los síntomas a corto plazo

- Fiebre por más de una semana.

- Dolores musculares.

- Hinchazón de un ojo.

* Medidas de prevención

- Mantener la casa y sus alrededores ordenados y ventilar las camas.

- Colocar tela mosquitera en las ventanas.

- Mover y revisar frecuentemente las cosas amontonadas.

- Evitar que los animales domésticos duerman dentro de la casa y mantener limpias sus cuchas.

- Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes.

- Poner gallineros o corrales lo más lejos posible de a vivienda.

- Fumigar habitualmente la vivienda.

* Qué hacer en caso de picadura o sospecha

- Comunicarse con el Programa Provincial de Vectores al 264-5890064 o a través de vectores.saludsj@gmail.com