El pasado 9 de mayo, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la ley que prevé el uso obligatorio de chalecos reflectivos en ciclistas y motociclistas durante la noche. Y a pesar de que ya transcurrió un mes de que la normativa recibió el visto bueno, sólo 2 de cada 10 motociclistas la cumplen. Además, hay pocas personas que conocen la existencia de la ley. Estos datos surgieron tras un relevamiento realizado por Capital y Rawson.
Según los datos relevados por DIARIO DE CUYO, de 210 motociclistas que circularon por las zonas más transitadas de esos departamentos, sólo 41 llevaban puesto el chaleco o la bandolera reflectiva, como lo prevé la ley. En este mismo sector, también se relevó a los ciclistas. El dato que se desprendió de ellos es que sólo 1 de cada 10, llevaba el chaleco o la banda reflectiva.
Otro de los datos que se desprendió del relevamiento, es que el 80% de los motociclistas y ciclistas que estaban dentro de la ley, dijeron que usan el chaleco desde antes que el uso fuera obligatorio. Dijeron que lo hacen por una cuestión de seguridad o porque las autoridades de las empresas o fábricas donde trabajan se los pidió. Afirmaron además, que gracias a esos accesorios, evitaron ser atropellados en varias oportunidades, sobre todo en horas de la noche o del atardecer.
El relevamiento también incluyó la consulta sobre el conocimiento de la normativa. Al respecto, de las 310 personas consultadas, 210 dijeron que no tenían ni idea que la norma existía. Mientras que los que dijeron conocer la norma, afirmaron que no sabían desde cuándo está en vigencia o cuándo la Policía iba a salir a controlar para hacer multas.
La norma prevé que la persona que circule en bicicleta o moto sin estos elementos será sancionada con una multa de entre 50 y 100 UF, es decir entre 390 y 780 pesos aproximadamente (el valor de cada UF es igual al precio de 1 litro de nafta súper que actualmente ronda los 7,80 pesos). Pero cuando fue aprobada, desde el Gobierno dijeron que recién en agosto saldrán a controlar, y mientras tanto informarán a la gente sobre la existencia de la norma.
En el recorrido que realizó Diario de Cuyo durante el relevamiento, no observó que en algún operativo policial se estuviera asesorando a los motociclistas y ciclistas, al respecto. Se intentó consultar sobre el tema, pero las autoridades de la Policía no respondieron.
Por otra parte, según los comerciantes de repuestos de motos, que es donde se venden los reflectivos, la demanda no aumentó. Y los precios tampoco, pero dijeron que notaron que hay más lugares donde se ofrecen los chalecos o las bandoleras. Si hasta hay puestos de diarios y revistas que los tienen en exposición. Los chalecos y bandoleras cuestan entre 15 y 60 pesos.
La ley establece el siguiente horario para el uso el uso obligatorio de chalecos o bandoleras reflectivas: desde el 21 de marzo al 20 de septiembre, de 18 a 9; y desde el 21 de septiembre al 20 de marzo, de 20 a 7.

