Con preguntas simples, pero directas, cuyo principal objetivo será que cualquier persona pueda decir lo que piensa sobre la discapacidad, los chicos del Centro Educativo Terapéutico Huarpe saldrán a encuestar gente. No será una encuesta cualquiera, porque lo que buscan es que quienes contesten, tomen un tiempo para reflexionar sobre la discapacidad, en el mes en que se celebra a la Educación Especial.

‘Este año nos propusimos con el equipo de docentes y directivos trabajar sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es claro que no hay integración posible si toda la sociedad no toma conciencia de ello. Por eso encaramos, entre otras actividades, esta encuesta que podrá responder cualquiera y que nos dará un panorama más claro acerca de lo que la gente cree y opina sobre la discapacidad, cuáles son los mitos y temores más repetidos‘, explicó Yanina Salcedo, docente del Centro Huarpe.

La mecánica será muy sencilla. A través de buzones que a partir de hoy colocarán en lugares estratégicos, como la Legislatura Provincial, el Centro Cívico, algunos edificios municipales y comercios locales, el público responderá a una requisitoria directa sobre el tema.

Con preguntas referidas a lo que la gente sabe sobre la discapacidad, lo que imagina y lo que le provoca una persona con discapacidad, además de otras puntuales sobre los derechos de este sector de la población, buscan motivar el debate. ‘Casi todos tenemos contacto, ya sea en la familia o en otro ámbito, con una persona que tiene capacidades diferentes. El hecho de compartir esa experiencia también va a ser algo muy rico, porque no siempre nos detenemos a pensar en ello‘, dijo Salcedo.

Los buzones permanecerán durante una semana en cada lugar donde se instalen. Luego se recolectarán los resultados y con los datos obtenidos, los chicos del Centro Educativo Terapéutico Huarpe elaborarán una publicación, en la que reflejarán la opinión de la gente. ‘Será una tarea apasionante.

El sólo hecho de que la gente, aunque sea por un día, se pare a pensar en los discapacitados y sus derechos ya es un paso importante para lo que todos queremos y que es nuestro lema de este año: integrarnos para crecer todos juntos, sin importar qué capacidades tiene cada uno‘, dijo la docente.