Con un circuito que comprenderá 25 de Mayo, desde Paula A. de Sarmiento, España (hasta 9 de Julio) y Las Heras (de regreso a 25 de Mayo), comenzará la primera de 3 etapas para incorporar en Capital una red de ciclovías que, al culminar el proceso, tendrá 75,4 kilómetros, impactando de lleno en la cultura vial.

En la Municipalidad de la Capital proyectan que para febrero próximo, antes de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol ya esté en funcionamiento esta fase inicial, que servirá de carta de presentación para un sistema que pretende descongestionar el tránsito vehícular, según describió Paul Cárdenas, secretario de Planificación Urbana: "El propósito es replantear cómo se traslada la gente. Se cambió el paradigma de hacerlo en vehículos particulares porque eso ha ido obturando nuestras ciudades en todo el mundo. Además, el vehículo ocupa mucho espacio público y pretendemos que éste sea más de encuentro".

Serán principalmente ciclovías porque se emplazarán sobre el pavimento (las bicisendas ocupan espacio por donde circulan los peatones) y tendrán el mismo sentido que las calles. Así, en esta primera etapa, será doble mano en la 25 de Mayo, sentido hacia el sur por España y hacia el Norte por Las Heras. En las calles con un sentido, se emplazarán sobre el margen izquierdo de la calzada (vereda Este en la España y Oeste en Las Heras). Y en las avenidas, se ubicarán los dos carriles sólo en un margen (en el Norte en el caso de la 25 de Mayo). Las ciclovías serán confinadas, es decir que habrá un cordón separador con el resto de la calzada, para asegurarse que el carril es exclusivo para ciclistas, que a su vez tendrán la obligación de circular sólo en ellas.

Está previsto también el alquiler de bicicletas, en el que el usuario la sacará de una de las estaciones previstas y podrá dejarla en la misma o en cualquiera de las otras que integren la red. Para esta fase, habrá 3 estaciones, que se ubicarán en Paula y 25 de Mayo, España y 25 de Mayo e Ignacio de la Roza entre España y Las Heras.

Cárdenas detalló que tratarán de "cerrar convenios con prestadores para tenerlas funcionando para la Fiesta del Sol" y además de las mecánicas, incorporar luego las bicicletas y monopatines eléctricos. El sistema de pago también se realizará según el convenio, pero básicamente será a través de una tarjeta o de una app, para que se retire rápidamente y al regresarla, se realice el pago automáticamente, según el tiempo empleado. El funcionario municipal indicó que si bien los montos no están definidos, se tendrá en cuenta la comparación con el costo de estacionamiento de un vehículo en la zona céntrica. "Debe significar una ventaja también desde ese punto de vista", resaltó.

A esta primera fase la denominaron promocional. La intención es que la gente empiece incorporar la existencia de esta red y se observará su comportamiento, para medir la resistencia y la aceptación al nuevo sistema. Cárdenas dio como ejemplo que los conductores de autos deberán amoldarse a la velocidad máxima establecida. Señaló que una ventaja es que son calles anchas, por lo que prácticamente pasará desapercibido el nuevo sector. Está previsto que para las ciclovías de un sentido, el ancho total que ocupará será de 1,55 metros (de los cuales 35 centímetros ocupará el separador. Para las de ambos sentidos, habrá 2,55 metros.

Tras esta primera experiencia, la segunda etapa se extenderá por arterias en el microcentro, unirá a la plaza de Concepción con la de Trinidad y se podrá ir desde Urquiza hasta la Avenida Rawson. En total, serán 29,4 kilómetros, en 15 arterias, y habrá 14 estaciones, con unas 150 bicicletas para alquilar. En un principio se instalará en los siguientes seis meses, pero Cárdenas fue precavido con los plazos debido a que se irá midiendo el pulso de los usuarios. Y pueden haber ajustes al proyecto inicial. Por ejemplo, ahora está previsto que sean emplazadas ciclovías en Laprida y San Luis (entre España y Rawson), pero según el resultado de las mediciones, puede modificarse a una bicisenda en el bulevar de la avenida Libertador. Cárdenas indicó que el impacto en la cultura vial será más fuerte porque inevitablemente habrá cambios en el ancho de la calzadas y en las velocidades a desarrollar para los vehículos. En algunos sitios, como en el margen norte de la 25 de Mayo frente al Parque de Mayo ya no se podrá estacionar. En este punto, Cárdenas indicó que será mínima la disminución de cantidad de plazas para estacionar.

Una vez que se haya asentado esta segunda etapa, la tercera, con 46 kilómetros empezará a aplicarse y llegará al límite con los otros departamentos. En un principio, eso ocurrirá en dos años, aunque el funcionario municipal reiteró que eso podría acelerarse o retrasarse según ocurra su incorporación en la sociedad.

El funcionamiento

Uso obligatorio

En las arterias que haya ciclovías, será obligatorio para los ciclistas circular exclusivamente en ellas.

Serán confinadas, es decir separadas de la calzada para los vehículos.

Los separadores

Los separadores tendrán 35 centímetros de ancho y 15 de alto, con corte de 90 grados para el lado de los vehículos (para evitar que ingresen a la ciclovía), mientras que será con ochava para el de las bicicletas.

Prioridades

En la gestión afirman que trabajarán en la "pirámide de la movilidad", considerando primero a los peatones, después a los ciclistas, luego al transporte público de pasajeros, el de cargas y finalmente, a los vehículos particulares.

Alquilar bicicletas

Están previstas 31 estaciones para alquiler de unidades cuando se concrete todo el proyecto.

Todavía no está definido el sistema de pago (ni los montos), pero anticipan que será automatizado con tarjeta o código QR.

El mismo sentido

La ciclovía tendrá el mismo sentido de circulación que la de los otros vehículos que transiten por la calle.

Si es en una avenida, se emplazará solamente sobre un margen y será doble mano.

La campaña

Además de evitar embotellamientos y de que sea una opción más económica, otro ítem para convencer a los usuarios que piensen en bicicleta para trasladarse será el de la salud: reduce el riesgo de sufrir sobrepeso de 20 a 1.