De las cinco facultades que integran la Universidad Nacional de San Juan, ninguna tiene habilitación de Bomberos, confirmó a DIARIO DE CUYO una alta fuente policial. “En el Departamento de Bomberos no hay antecedentes de que esa institución educativa haya solicitado habilitaciones para sus facultades”, aseguraron en la Central de Policía. La Ley Nacional 19.587 exige que todas las instituciones, incluidas las nacionales, deben pedir una habilitación anual al departamento de Bomberos.

Esta información se dio a conocer después de la muerte de Reynoso. Omar Montaña, licenciado en Siniestros y ex bombero explicó cómo funciona la legislación: “Cuando se realiza una construcción de cualquier tipo, tanto el personal de Planeamiento de la provincia, como el de la Municipalidad de la zona donde esté el edificio y el de Bomberos, revisan el lugar para que no haya ninguna deficiencia edilicia y sea seguro totalmente. Luego, cada un año, la institución que ocupe la edificación debe pedir una certificación de Bomberos. Para otorgarla, este departamento de la Policía revisa el estado de las salidas de emergencia, las luces de emergencia, el estado y la existencia de matafuegos, entre otros varios asuntos. Esta habilitación es la que nunca pidió la UNSJ para ninguna de sus facultades, según la fuente policial. Y la sanción a esta falta le incumbe a los tribunales federales por tratarse de una institución nacional. Si se hace un cambio en el plano de la red eléctrica, la institución debe dar a conocer esa modificación ante el municipio correspondiente”, agregó Montaña. A esta situación Benjamín Kuchen dijo que “desconoce sobre la legislación que afirma que se debe pedir una habilitación a Bomberos anualmente. Tampoco sé si las 5 facultades pidieron la habilitación”.

Desde el municipio de la Capital, departamento donde está ubicada la facultad en la que se electrocutó Reynoso, dijeron que ese lugar no tiene ningún plano de modificaciones en la red eléctrica desde el 2.000. Pero autoridades de la institución educativa dijeron que han hecho remodelaciones en la estructura edilicia y en la red eléctrica después del año 2000, según la administración de Ingeniería. Este medio intentó averiguar en el municipio de Rivadavia si había planos de nuevas modificaciones en la red eléctrica en las facultades que están en ese departamento (Sociales, Arquitectura y Exactas) y no tuvo respuesta. En las tres facultades de ese departamento hubo modificaciones edilicias y de instalaciones eléctricas.