"Lo que queremos es que la gente las vea y diga: ¡Qué lindas, son tan jóvenes!", decía el maquillador. Mientras tanto, usaba el rostro de la candidata de San Martín como modelo para enseñarle al resto de las chicas que pelean por la corona de Reina del Sol 2011, las claves para resaltar su juventud a través del maquillaje. Esa fue una de las clases que las candidatas recibieron ayer, como parte del proceso de capacitación previo al desarrollo de la Fiesta Nacional del Sol.

Sentadas al costado de una mesa larga, en la sala Zonda del hotel Aire Andino (donde están hospedándose desde el martes pasado), las candidatas miraban con atención y anotaban las indicaciones en un cuaderno. En una de las puntas de esa mesa el maquillador Gastón Chanampa limpiaba el cutis de la candidata de San Martín.

La intención era que las chicas aprendieran las técnicas para maquillarse a sí mismas todos los días con un kit de productos que les regalaron.

"Todos los días, por la mañana y por la noche, deben limpiarse la piel", decía el maquillador. Y explicaba que "para maquillarse tienen que usar tonos cálidos y tierra. Así, sus rostros tendrán la frescura y la luminosidad propias de la juventud. Por su edad, ustedes no necesitan demasiado color". Mientras tanto, las candidatas de Caucete y Santa Lucía bombardeaban con preguntas y comentarios al hombre.

Al terminar la clase llegó el turno de demostrar los aprendido, cada una de las chicas maquilló a una de sus compañeras, que luego le devolvió el favor. El resultado según el especialista: todas aprobadas.

Después, las 19 candidatas se subieron a una camioneta y partieron hacia el Teatro Sarmiento, para seguir ensayando la presentación ante el jurado.