“Sólo espero que pasen rápido los 20 días y que no haya olor. Y que esto que están haciendo valga por muchísimos años más”, decía casi a los gritos Julia Barondi mientras que a pocos metros de su quiniela una Bobcat taladraba el pavimento con su pesado martillo neumático. Fue en avenida Libertador pasando Fray Justo Santa María de Oro, donde ayer comenzaron los trabajos de OSSE para reemplazar la vieja cañería del colector central de cloacas, en el último tramo que conserva los añejos tubos de asbesto y cemento.

Desde OSSE dijeron que la obra se hará por etapas y que en total durará aproximadamente 6 meses, con cortes intermitentes del carril Sur. Ayer empezaron con un tramo de 132 metros, de un total de 750 previstos, y pretenden finalizarlo dentro de unos 20 días. Luego dejarán libre la Libertador por unas semanas y encararán posteriormente los trabajos en el sector contiguo.

‘Sabemos que son obras de mucha molestia para los vecinos y para los automovilistas y por eso vamos a ir por etapas. La idea es poder darles un respiro cada vez que terminemos un tramo, antes de volver a cortar la calle. Les pedimos paciencia en este tiempo, pero esta obra nos asegurará muchos años de tranquilidad en un sector de cañería que ya había cumplido un ciclo y que estaba propenso a romperse en cualquier momento’, indicó Cristian Andino, presidente de OSSE.

La obra que arrancó ayer estará subdividida en dos partes: primero cambiarán el colector entre Santa María de Oro y Joaquín V. González y luego entre esta última y Adán Quiroga.

De acuerdo al cronograma de trabajo, en marzo trabajarán entre Adán Quiroga y Esteban Echeverría, en abril lo harán entre Echeverría y Roger Balet, en mayo será entre Roger Balet y Juan de Dios Jofré y ya entre junio y julio, el objetivo es completar la obra con el tramo Juan de Dios Jofré-Del Bono. ‘El cronograma es tentativo y tenemos el compromiso de cumplirlo trabajando lo más rápido posible. Pero es necesario aclarar que son obras de una gran complejidad y cuando se empieza a excavar no se sabe qué vamos a encontrar bajo la tierra’, aclaró Andino.

Estos trabajos fueron anunciados a principios de mes, luego de la rotura de un caño en avenida Libertador y Circunvalación, que generó un caos de tránsito. En esa ocasión, OSSE informó que para evitar futuros problemas, directamente iba a reemplazar todo el tramo de esa cañería que discurre debajo del pavimento de la Libertador, desde Santa María de Oro hasta calle Del Bono.

Estos 750 metros de cañería vieja eran los últimos sobrevivientes que conservaban los caños de asbesto y cemento del colector central, que va desde Libertador y Rastreador Calívar (Rivadavia), a Roque Sáenz Peña y Colón (Santa Lucía).

La obra la encara el personal de OSSE y costará $517.500, informaron.

MÁS TRABAJOS

Por otro lado, Andino adelantó que el mes próximo quieren llamar a licitación para empezar a cambiar el tramo de cañería añeja que va desde Las Heras y San Luis hasta Scalabrini Ortiz y Circunvalación.

‘Con la obra de la Libertador y ésta que vamos a licitar, prácticamente todos los colectores principales serán nuevos’, expresó Andino.