San Juan, 27 de marzo.- Las principales ciudades del mundo apagan sus luces hoy a las 20.30 en el marco de la acción conocida como "La Hora del Planeta" que se realizará en 125 países para reclamar medidas ante el cambio climático. El Intendente de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima, dijo que en coordinación con la Gobernación, la Ciudad y la provincia no adherirán a la decisión, por seguridad.
El Obelisco, la Torre de los Ingleses, el Puente de la Mujer, la Pirámide de Mayo, el Monumento a San Martín, el Monumento a los Dos Congresos; todos en Buenos Aires, serán algunos de los lugares históricos y sitios de paseos, que si apagarán sus luces hoy una hora, después de las 20.30.
También la Manzana de las Luces, el Centro Cultural Recoleta, el Monumento de los Españoles, el Palacio Municipal se sumarán a la protesta que en la Argentina está coordinada por la Fundación Vida Silvestre (FVS), organización ambientalista que convocó a concurrir al Obelisco a partir de las 20.
La Plata, Catamarca, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Bariloche, Simoca (Tucumán) y Ushuaia se adhirieron a La Hora del Planeta al igual que 56 capitales de países y ciudades como Los Angeles, Barcelona, Hong Kong o Singapur.
También las Grandes Pirámides y la Esfinge de Giza, símbolos del mundo antiguo que representan unidad de acción, encabezan el listado de las 1.274 maravillas humanas y naturales que se apagarán, como la Ciudad Prohibida en Beijing, la Torre Eiffel y el Arco de Triunfo en París, el Empire State en Nueva York ó las Cataratas Victoria en Zimbabue.
Según dijo Marcelo Lima, Intendente de la Ciudad de San Juan, "hemos tomado contacto con el Gobierno Provincial y se decidió no hacer ningún apagón por razones de seguridad. Si nosotros apagamos las luces una hora, como se planea, a la vez tenemos que colocar un policía en cada lugar, para prevenir cualquier hecho de inseguridad y ya no tenemos tiempo de hacerlo. Es posible que con tiempo y en años sucesivos, esto se haga".
Consultado sobre el tema el administrador del Centro Cívico, Daniel Cárcamo, dijo que es prácticamente imposible. "El el Centro Cívico tenemos luces de emergencia cuyas baterías duran unas 36 horas, si nosotros apagamos las luces, inmediatamente se encienden y estarían así por un día y medio. Para lograr el efecto de ver el edificio a oscuras, deberíamos cortar todos los cables de las baterías de las luces de emergencia y es imposible", aseguró.
