El ingreso de una masa de aire frío fue la razón por la cual los sanjuaninos pudieron tener ayer un respiro ante el calor y una jornada de temperaturas agradables. Pero este frente de aire se despide de la provincia hoy definitivamente y desde mañana está pronosticado que el termómetro comience a registrar temperaturas por encima de los 30ºC.
Fernando Jara, meteorólogo del SMN, dijo que la caída repentina de las temperaturas se debe a que en la madrugada de ayer ingresó un frente frío seco con ráfagas de viento de 78 km/h, según datos del INTA, que llevó a que las máximas de un día al otro tuvieran una caída de más de 10ºC. Es que el primer día del año el termómetro registró 39ºC, mientras que ayer la máxima llegó a los 28ºC.
Este fenómeno alcanzará para que hoy la máxima llegue a los 29ºC, pero desde mañana las temperaturas comenzarán a subir de manera paulatina, dijo el meteorólogo. Así es que para el sábado se espera que la máxima ascienda a los 32ºC, mientras que el domingo la máxima llegará a los 34ºC.
Fernando Jara aclaró que según los datos que brinda el Servicio Meteorológico Nacional, el frente cálido que hará elevar la temperatura no será suficiente para que se origine una ola de calor extremo como la que se vivió en la provincia en las últimas semanas del 2013. El anterior fue cálido y húmedo y estas características fueron las que generaron la ola de calor histórica.