Este martes a las 10 comienza en San Juan la vacunación contra el coronavirus de niños de entre 3 y 11 años con y sin comorbilidades. Hasta el momento, según indicaron oficialmente, sólo se inscribió el 16 por ciento, pero esperan que el número aumente significativamente con el paso de los días.

“Del universo de 130.000 niños de entre 3 y 11 años que hay en la provincia se inscribieron 21.100 chicos, lo que equivale al 16 por ciento. No esperábamos un número tan bajo, sin embargo, sí teníamos en cuenta podrían llegar a presentarse obstáculos, como ha ocurrido con otras vacunas en este sector. Porque, al principio, se puede sentir temor o incertidumbre, pero luego, cuando los papás comienzan a ver que la vacuna no genera inconvenientes y protege comienzan a anotarse más”, comentó Fabio Muñoz, encargado del Vacunatorio Central en diálogo con Estación Claridad.

En cuanto a la vacuna comentó que “todos serán inoculados con Sinopharm y en la provincia hay disponibilidad acorde a la demanda. Para hoy han salido más de 3.000 turnos”.

Por otra parte, Muñoz indicó que “el abordaje en el niño es más complejo, lleva más tiempo porque hay ansiedad, llanto. Por eso hemos armado burbujas exclusivas para este grupo”.

En este sentido detalló que el procedimiento es el siguiente: “Primero, cuando ingrese la persona encargada del niño se le explica cómo es la vacuna y se responde todas las preguntas para evacuar dudas. Luego se ingresa a la burbuja. Cada niño puede ir acompañado por una sola persona, para evitar aglomeramientos y mantener el aislamiento. Esta persona debe sujetarlo, sostenerlo para que el niño no mueva el brazo. Hay que destacar que para estas burbujas se ha designado personal especializado en el trabajo con niños”.

Para finalizar, el especialista pidió a adolescentes y a los papás de los niños que adhieran a la vacunación. “Queremos tratar de darles confianza e incentivarlos a que inscriban. Es muy importante estar inmunizados, el adolescente y el niño es el móvil del virus, que puede pasar inadvertido en ellos, pero no quienes conviven con ellos”.