En los centros de jubilados no sólo se puede acceder a viajes de placer o clases de pintura, gimnasia y manualidades con sólo pagar mensualmente los 5 pesos, en promedio, de la cuota social. Por esta módica suma, los socios también reciben atención médica, vacunación y servicio de enfermería, gracias a los subsidios que el PAMI entrega a cada una de estas asociaciones para descentralizar la prestación de servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

‘En la provincia hay 230 centros de jubilados y pensionados, y fomentamos la apertura de otros para que más adultos mayores puedan acceder a los importantes beneficios que ofrecen, entre ellos, la atención médica. Quiero aclarar que en ningún centro de jubilados se debe pagar un plus para acceder a los beneficios, sólo la cuota mensual‘, sostuvo Dora Amín, jefa de Prestaciones Sociales del PAMI.

Amín dijo que los requisitos fundamentales para crear un centro de jubilados son el compromiso y la voluntad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ya que no se tiene que realizar ningún tipo de inversión monetaria. Y enumeró los trámites y exigencia para crear una de estas asociaciones sin fines de lucro.

* Constituir una comisión directiva, cuyos cargos principales (presidente, secretario y tesorero) deben estar ocupados por afiliados al PAMI únicamente.

* Tener una nómina de 30 socios como mínimo. Para ser socio de un centro de jubilados no es necesario ser afiliado del PAMI, ya que se puede tener otra obra social o sólo tener más de 50 años.

* Crear el Estatuto que rige el funcionamiento de la entidad y obtener la Personería Jurídica que debe tramitarse en Inspección General de Personas Jurídica, en el Centro Cívico.

* Determinar y dejar sentado el lugar donde funcionará el centro, ya sea en una sede propia, un club, una unión vecinal, un local alquilado o en comodato, o un domicilio particular. En cualquiera de los casos, presentar la escritura o el contrato de alquiler o comodato.

* Inscribir el centro en el Registro Nacional para Entidades de Jubilados y Pensionados de la Nación para figurar en el mismo.

* Cumplidos estos trámites, los centros podrán solicitar los subsidios que otorga el PAMI para la prestación de los siguientes servicios: atención médica, enfermería, pedicuría, actividades de auto cuidado (gimnasia y yoga), actividades culturales (manualidades, telar, tango, pintura, etc.), viajes gratis por el país y turismo cultural en la provincia. Además, PAMI entrega a los centros subsidios para ayudar con la construcción de la sede propia o refaccionar el edificio donde funciona.

* El único requisito para mantener los subsidios y, por lo tanto, la prestación de los servicios, es renovar la comisión directiva cada 2 años y, anualmente, presentar un balance y rendición de cuentas ante el PAMI.

* Los centros también pueden generar proyectos propios para brindar más servicios a sus socios.