Este viernes, durante casi 2 horas, las autoridades deportivas provinciales dialogaron y consensuaron los pasos a seguir frente a la situación sanitaria por coronavirus de San Juan. En la reunión, organizada por la Secretaría de Deportes, participaron presidentes de federaciones, representantes de organismos privados y demás integrantes de la familia deportiva sanjuanina para definir medidas conjuntas.

A partir del encuentro surgieron las propuestas que fueron remitidas al Ministerio de Salud para su aprobación y que regirán a partir del lunes a las 00 horas. Las mismas refieren a:

- Se suspenden eventos deportivos de carácter provincial y nacional, cuyo desarrollo implique el traslado de o hacia la provincia de San Juan: a partir del 3 de mayo quedan suspendidos todos los eventos deportivos en la provincia, quedando exceptuados solamente las competencias nacionales en curso como son los casos del fútbol de AFA (donde están participando San Martín, Sportivo Desamparados y Peñarol) y el básquet donde compite Jáchal Básquetbol Club.

- Se suspenden todas las actividades de entrenamiento y competencias de deportes federados: las federaciones sanjuaninas decidieron frenar desde el 3 la actividad federada en la provincia. Esto incluye entrenamientos de todas las disciplinas y las diversas competencias provinciales, que quedan suspendidas y serán reprogramadas.

En este sentido, se ha determinado que los deportistas de alto rendimiento que se encuentran entrenando para competencias nacionales e internacionales puedan continuar con su preparación de manera cuidada y con un fuerte seguimiento desde la Secretaría de Estado de Deportes.

- Se suspenden todos los programas deportivos municipales, desde la primera edad hasta los adultos mayores.

- Se suspende la práctica recreativa de disciplinas donde participen más de 10 personas.

- No se suspende la actividad social en los clubes, con su debido respeto de las demás medidas antes mencionadas (cierre de canchas, límite de personas y ajustes de protocoles y cuidados).

- Continuarán las actividades en instituciones deportivas comerciales como son gimnasios, canchas de fútbol 5, canchas de paddle y piletas de natación. En ese sentido, en las próximas horas se realizarán nuevas reuniones con el sector para ajustar protocolos, evaluar el impacto de otras medidas provinciales presentes en el comunicado como el 30% de capacidad de lugares cerrados, y promover más y mejores controles sanitarios en cada institución.

- Las actividades deportivas y recreativas al aire libre no se suspenden y pueden seguirse realizando, solicitando a todos los sectores hacerlo de manera cuidada y respetando los protocolos.

En este caso, es importante remarcar la medida dispuesta por el Gobierno de San Juan, donde en el punto de “Espacios públicos” determinó que “se dispone la prohibición en parques y plazas de acampe, práctica deportiva y recreativa, permitiendo solo la circulación con uso de barbijo y distanciamiento”. Por tal motivo, se recuerda que dichas actividades pueden realizarse en demás espacios como son los circuitos habilitados para tal fin.