No conducir de noche o cansado, mantener la velocidad máxima permitida o una inferior a ella y no hablar por celular cuando se está frente al volante. Estas son algunas de las recomendaciones que brindó la asociación civil Luchemos por la Vida, a quienes circulen por las rutas congestionadas hoy, mientras regresen a sus casas tras las minivacaciones de Semana Santa.

Con la intención de evitar accidentes de tránsito, la organización recomienda a los conductores comer liviano y no consumir bebidas alcohólicas antes de partir. Durante el viaje, todos los ocupantes de los autos deben usar el cinturón de seguridad. Y no es conveniente que el conductor fume o se distraiga comiendo. También se aconseja circular en todos lados manteniendo la velocidad máxima de entre los 90 y los 100 km/h, por la gran cantidad de vehículos que circularán por las rutas.

Otro consejo es que, si la persona que maneja no tiene la posibilidad de alternar la conducción con otro, se tome un descanso de alrededor de 10 minutos cada 2 horas de viaje. Y que, mientras está abajo del vehículo, realice algunos ejercicios breves de estiramiento y relajación corporal.